Un cómic nos presenta el mundo de las microalgas

Una de las actividades de divulgación del proyecto europeo EnhancedMicroAlgae es dar a conocer el mundo de las microalgas a través de la ilustración. Para ello, la Universidad de la Coruña, responsable de esta actividad divulgativa, y la ilustradora Xulia Pisón, han creado el cómic “Microalgas, el mundo oculto”.

Los protagonistas del cómic son 4 personajes –Spirulina, Nanno, Tom y Wasto-, que ponen cara a 4 géneros de estos microorganismos: la cianobacteria Arthrospira, la pequenísima Nannochloropsis, la Diatomea, que se caracteriza por poseer una pared celular hecha de sílice, y la Scenedesmus, muy apreciada en procesos de gestión de aguas residuales. Los 4 personajes viven una historia de aventuras y acción centrada en la lucha contra las amenazas al medioambiente.

El proyecto EnhancedMicroAlgae: “High added-value industrial opportunities for microalgae in the Atlantic Area – Enhance Microalgae –”, que cuenta con un presupuesto de 2,45 M€ y una financiación del 75% a través del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg- Espacio Atlántico 2014-2020, se está ejecutando a través de un consorcio internacional liderado por ANFACO-CECOPESCA. El consorcio está formado por 20 miembros de 11 empresas y organismos de investigación procedentes de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, entre los que se encuentra la empresa gallega GLECEX.

El objetivo principal del proyecto es analizar y optimizar los actuales métodos de producción de microalgas de cara a la obtención de compuestos de alto valor añadido, facilitando la transferencia de información entre organismos de investigación y empresas especializadas pertenecientes a diferentes áreas (nutrición, cosmética, farmacéutica, etc.), y fomentando la cooperación empresarial de cara a la consolidación de este nuevo mercado.

El mercado de las microalgas en el Área Atlántica tiene un amplio potencial de desarrollo. Para dotar al sector de herramientas de competitividad que permitan su crecimiento, a lo largo del proyecto se identificarán los vacíos y barreras técnicas, legales, de mercado y sociales presentes en el mismo y que impiden su progreso. Se explorarán nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio, evaluando tanto su viabilidad técnica como económica en sectores como la cosmética, nutracéutica y alimentación humana y animal, e identificando buenas prácticas en la configuración de las estrategias de negocio. También se analizarán casos de éxito existentes en otras regiones del mundo, evaluando su posible transferencia y adaptabilidad.

Entre los objetivos específicos del proyecto, se espera obtener una solución aplicable a la industria para el crecimiento de grandes volúmenes de biomasa que permitan la obtención de los diferentes productos finales; estudiar el uso de nuevas especies como pueden ser diatomeas o dinoflagelados, en función de las diferentes colecciones de cultivos de microalgas disponibles entre los miembros del consorcio; y realizar un modelo predictivo que permita evaluar las posibles opciones, tanto para el desarrollo de nuevos productos específicos, como para la obtención de multiproductos a través de un mismo cultivo.

Con este divertido cómic, se pretende contribuir a la difusión de este ambicioso proyecto, acercando a la sociedad al mundo de las microalgas. Actualmente existen versiones del cómic en español e inglés, y se está preparando también una en gallego que será presentada el próximo sábado 10 de agosto en el festival “Viñetas desde o Atlántico” (5 – 11 de agosto, A Coruña). La ilustradora Xulia Pisón firmará ejemplares del cómic en la caseta de Alita Comics.

2 thoughts on “Un cómic nos presenta el mundo de las microalgas

  1. Gabriel Renato dice:

    Buen día cómo se puede obtener los ejemplares del cómic.

    Un excelente iniciativa . Saludos

    1. CYTMA dice:

      Buenos días,

      Muchas gracias por su comentario. De momento los cómics se pueden adquirir en tres librerías en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol (Alita Comics, Metrópolis Cómics y Komic). Pero desde cualquier otra librería pueden encargar el cómic a las distribuidoras en cualquiera de los 3 idiomas (CONSORCIO EDITORIAL GALEGO, en Galicia; y LOGÍSTICA LIBROMARES, S.L y PÓRTICO LIBRERÍAS, S.L., para su distribución nacional e internacional).

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *