Proyecto EBB: Biobanco Azul Europeo

El proyecto EBB, de la convocatoria europea “Interreg Atlantic Area”, tiene como objetivo garantizar la coordinación transnacional de los biobancos marinos a través del establecimiento del European Blue Biobank, operado por el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos (EMBRC). Esta iniciativa, coordinada por el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (ECIMAT), la primera de su tipo en todo el mundo, pretende contribuir a la protección de la biodiversidad marina y la calidad de los recursos biológicos marinos puestos a disposición de las comunidades de usuarios, facilitando su valorización biotecnológica.

Los biobancos proporcionan recursos biológicos marinos a investigadores académicos e industriales, convirtiéndose en la columna vertebral para la búsqueda de genes marinos únicos, bioactivos y biomateriales con potencial para el desarrollo comercial y la creación de empleo. Los biobancos más importantes de organismos marinos en Europa se encuentran en el Área Atlántica y forman parte del EMBRC, una Infraestructura de Investigación europea de referencia mundial en biología y ecología marinas, que está incluida en la hoja de ruta estratégica europea para infraestructuras de investigación desde 2008.

EBB involucra biobancos y colecciones de cultivos en todos los estados miembros de la UE de la región Atlántica (Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido), y un estado asociado (Noruega).

El proyecto tiene dos objetivos principales. Por un lado, coordinar los biobancos dentro del EMBRC (de la cual ECIMAT es parte), y, por otro, apoyar a las estaciones marinas del EMBRC y sus usuarios en el cumplimiento de las nuevas regulaciones sobre acceso a recursos genéticos. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo ayudar a las administraciones nacionales y europeas a hacer que la implementación de estas regulaciones, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos, del que España forma parte, se hagan de la manera más eficiente posible.

El equipo de EBB, del que ANFACO-CECOPESCA forma parte, está compuesto por grupos de investigación de universidades, clústers y empresas de biotecnología marina, y departamentos gubernamentales responsables del acceso a los recursos genéticos marinos. Se está haciendo un esfuerzo importante para informar y crear conciencia entre la comunidad científica acerca del acceso y la propiedad de los recursos biológicos, y la necesidad de cumplir con estas regulaciones, para asegurar el uso sostenible de los recursos biológicos marinos y facilitar el acceso a sus datos.

Miembros del consorcio EBB durante su reunión en Bilbao.

El consorcio EBB ha celebrado su reunión anual esta semana en Bilbao para discutir el progreso en las diferentes tareas y actividades del proyecto. El programa incluyó dos talleres de formación y una visita a la Estación Marina de Plentzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *