Jornada “Utilización de recursos genéticos y Protocolo de Nagoya: marco legal y casos prácticos de aplicación en el ámbito marino”

En el marco del proyecto “European Blue Biobank” (EBB), el próximo 14 de febrero se celebrará una jornada técnica para dar a conocer las obligaciones existentes, derivadas del Protocolo de Nagoya (2010), para acceder y utilizar los recursos genéticos así como la normativa asociada.

La jornada ha sido organizada por el Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo, coordinador del proyecto EBB, junto con la Fundación CETMAR y tendrá lugar en las instalaciones de esta última.

El Protocolo de Nagoya, firmado por 92 países incluido España, persigue una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. En España el Protocolo se traduce en el Real Decreto 124/2017 que regula el acceso y utilización de los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres. Por último, en Galicia, la Ley 5/2019 del patrimonio natural y de la biodiversidad refleja aspectos básicos para la aplicación de la norma en este territorio y la obligación de comunicación de la administración territorial al punto focal nacional.

La implementación del Protocolo de Nagoya y la legislación asociada resulta compleja, y conlleva una carga administrativa con la que la mayoría de los usuarios de estos recursos no están familiarizados. La jornada persigue informar a los asistentes sobre las obligaciones y requisitos establecidos en esa legislación, así como presentar y analizar ejemplos de uso comercial y no comercial de recursos marinos en el ámbito del Protocolo. Por último, se presentará la Guía de Buenas Prácticas para el acceso a recursos genéticos desarrollada en el marco del proyecto EBB.

Programa de la jornada:

  • 10:30 Recepción de asistentes y café de bienvenida
  • 11:00 Bienvenida y presentación de la jornada
    • Paloma Rueda, directora de CETMAR
    • Belén Martín, responsable de la participación de la ECIMAT-UVigo en la Red Europea de Estaciones de Biología Marina (EMBRC-ERIC)
  • 11:15 El protocolo de Nagoya en el contexto de la protección de  la biodiversidad global
    • Alejandro Lago. Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Instrumento Financiero Global
  • 11:30 Marco legislativo español y procesos de consulta
    • Noelia Vallejo, Punto Focal Nacional para el Protocolo de Nagoya. Jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación. Subdir. Gral. de Biodiversidad y Medio Natural, MITECO
  • 12:30 Proyecto EBB: Casos de estudio y Guía de buenas prácticas
    • Fiz da Costa, gestor del proyecto EBB. Centro de Investigación Mariña, Universidade de Vigo
  • 13:00 Mesa Redonda: debate entre representantes de las administraciones, la industria y los centros de investigación
    • Moderadora: Rosa Fernández Otero, Coordinadora del área de promoción y transferencia de tecnología de CETMAR
  • 14:15 Conclusiones y cierre

El proyecto EBB, de la convocatoria europea “Interreg Atlantic Area” y en cuyo consorcio participa ANFACO-CECOPESCA, pretende contribuir a la protección de la biodiversidad marina y la calidad de los recursos biológicos marinos puestos a disposición de las comunidades de usuarios, facilitando su valorización biotecnológica.

La asistencia es gratuita, previa inscripción, que estará abierta hasta el 10 de febrero aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *