Eliminación de la toxina paralizante de moluscos bivalvos (PSP) de mejillones, almejas y vieiras contaminados

Recientemente, el grupo de investigación de Seguridad Alimentaria e Higiene Industrial, del área de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA, ha publicado un nuevo estudio científico de gran relevancia para el sector de cultivo de bivalvos.

Los investigadores han desarrollado un método de procesamiento alternativo para bivalvos con contenido de PSP por encima del límite legal, que permite reducir la toxicidad a niveles aceptables inferiores al límite legal. Para ello se desarrolló e implementó una modificación del procedimiento de descontaminación de PSP establecido por la Decisión 96/77/CE de la Unión Europea en Acanthocardia tuberculata para la eliminación de PSP en otras especies de bivalvos. El procedimiento se aplicó a 6 lotes de mejillones, 2 lotes de almejas y 2 lotes de vieiras, logrando tasas de reducción de la PSP de alrededor del 85%. Se desarrolló un protocolo industrial viable que permite la transformación de un producto de riesgo en un producto seguro. Sin embargo, la aplicación de este procedimiento a otros moluscos sólo sería posible en caso de que se produzca un cambio normativo.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, se ha desarrollado en colaboración con la Unidad de Técnicas Cromatrográficas de ANFACO-CECOPESCA, y con investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

El trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto SEAFOODTOMORROW, financiado por el programa Horizonte 2020, en el que ANFACO-CECOPESCA participa junto con otras 34 instituciones europeas. Entre sus objetivos principales está el fortalecer la industria europea de producción y procesado de productos de la pesca y de la acuicultura. Se centra en proporcionar diferentes soluciones innovadoras que permitan contribuir a la seguridad alimentaria, disminuir los riesgos, incidir en el empleo y afianzar la percepción del consumidor en la calidad e inocuidad de los productos de la pesca, acuicultura y derivados.

Durante este mes de junio, el artículo se puede descargar de manera gratuita aquí.

One thought on “Eliminación de la toxina paralizante de moluscos bivalvos (PSP) de mejillones, almejas y vieiras contaminados

  1. Youssef dice:

    Sois los mejores, seguir igual con cursos de formación continua.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *