ALGALUP: Innovación en el sector de las macroalgas

Ayer se celebró el “día mundial de las algas“, conmemoración iniciada en 2017 por el biólogo alemán Jörg Ullmann con el propósito de concienciar sobre el enorme y creciente papel que tienen las algas en nuestra vida. Y para aportar nuestro granito de arena a la causa, os hablamos de los avances en ALGALUP, un proyecto que apoya el crecimiento inteligente y la innovación en el sector de las macroalgas a través de una cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal.

Con este objetivo general, ALGALUP fomenta la interconexión entre centros tecnológicos y universidades especializadas de ambos lados de la frontera, con la finalidad de mejorar el conocimiento sobre las especies de interés y la adaptabilidad de los procesos productivos a las condiciones específicas en la zona. Además, el proyecto trabaja para impulsar nuevas iniciativas para el aprovechamiento óptimo de la biomasa con la aplicación de derivados y compuestos bioactivos extraídos de las algas en sectores de interés estratégico.

Como ya hemos explicamos anteriormente, con el fin de realizar una evaluación preliminar del sector de macroalgas en Galicia y Portugal, se ha constituido una red de expertos que incluye representantes del sector de la explotación de las macroalgas tanto en la parte administrativa, como en la productiva y de investigación, de España y Portugal, los cuales forman una red de conocimiento que podrá debatir los resultados del proyecto y buscar sinergias. También se está desarrollando un estudio de mercado del sector en la zona, y preparando una lista de productores y usuarios finales de las macroalgas o de derivados de las mismas.

Por otra parte, se están revisando los planes de explotación existentes y realizando una actualización de los stocks de las especies de interés comercial, con el objetivo de desarrollar un sistema sostenible de explotación y producción de macroalgas en la zona de Galicia y Portugal. La sostenibilidad supondría también una conservación de los recursos actuales y el desarrollo de protocolos de cultivo para las especies elegidas. Con el fin de evaluar el stock de las distintas especies de macroalgas se ha llevado a cabo una monitorización estacional de la biomasa de especies de interés comercial en Galicia y Portugal. Y también se ha recolectado biomasa para la evaluación de la composición bioquímica de estas especies. Con este propósito, en los últimos meses se realizaron varias campañas de muestreo. Y precisamente una de estas campañas fue recogida en el programa de AGROSFERA de rTVE, que dedicó su edición de hace unas semanas al proyecto. Te invitamos a verlo a continuación:

En ANFACO-CECOPESCA se completado la instalación de un sistema de iluminación destinado a los experimentos de cultivo de macroalgas en tanques. Este sistema de iluminación estará equipado con LEDs RGB y blancos, lo que permitirá utilizar diversos programas de iluminación en cuanto a longitud de onda, intensidad, fotoperiodo y combinaciones de estos parámetros. Actualmente se están desarrollando los primeros ensayos con Codium spp. y Osmundea pinnatifida, con el fin de evaluar la adaptabilidad de ambas especies al cultivo.

Se pretende aplicar todo el conocimiento adquirido al desarrollo de nuevos productos, con alto valor añadido, mediante la extracción de compuestos e ingredientes bioactivos de interés. Para ello, se desarrollarán varias líneas de trabajo dependiendo de las características nutricionales y nutraceúticas de la especie de alga. Estas líneas incluyen:

  • Diseño de nuevos platos preparados y conservas para consumo humano a partir de Codium spp. Se está trabajando en la caracterización nutricional y evaluación del rendimiento tras los procesos de secado.
  • Sustitución de los carbohidratos terrestres por los polisacáridos de macroalgas en dietas de peces marinos y evaluación de su efecto sobre la digestibilidad y el sistema inmune. En este caso, ya se está evaluando el uso de Codium sp. y Osmundea pinnatifida, así como de polisacáridos derivados de estas algas en pienso de rodaballo y lubina.
  • Extracción de pigmentos, polisacáridos y polifenoles, entre otros, para su aplicación en el sector alimentario, cosmético y farmacéutico con énfasis sobre las actividades antioxidante, antiinflamatoria, cicatrizante, antiobesidad, antitumoral y antibacteriana. También se está evaluando la actividad fotoprotectora de extractos de macroalgas (para aplicación cosmética), así como la estabilidad, eficacia y seguridad (ausencia de citotoxicidad de los mismos). En el caso de los polisacáridos, estos se están aplicando en el desarrollo de nanosistemas poliméricos e hidrogeles. Además, se está evaluando la aplicación de biomasa en la síntesis de nanosistemas metálicos. Se pretende que estos nanosistemas muestren resultados prometedores para su uso en el área biomédica.

El objetivo final del proyecto es aumentar el conocimiento de los usuarios finales, investigadores e inversores sobre las oportunidades que genera el sector de explotación de macroalgas, con el fin de implementar un sistema de explotación sostenible de los bancos naturales de macroalgas y fomentar la investigación en las diferentes etapas de cultivo de especies de interés, desarrollar nuevas alternativas de aprovechamiento de los compuestos, extractos y bioactivos contenidos en las macroalgas y fomentar la transferencia de los resultados obtenidos al tejido industrial de los sectores de interés.

ALGALUP está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de cooperación Interreg V A España- Portugal (POCTEP) 2014- 2020. El consorcio del proyecto está formado, desde la parte portuguesa, por el Instituto Politécnico da Guarda, la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, y desde la parte española, además de ANFACO-CECOPESCA, que lidera la iniciativa, por el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR) y el Grupo de Investigación en Ecología Costera de la Universidad de Vigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *