IV FORO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE ANFACO-CECOPESCA "INNOVACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA PARA UN SECTOR MARINO Y ALIMENTARIO MÁS COMPETITIVO"

 

Ante los desafíos actuales de la industria alimentaria a nivel global en materia de innovación, sostenibilidad y desarrollo de productos dirigidos a una alimentación saludable, y dando continuidad a las tres ediciones celebradas en 2010, 2014 y 2016, se concibe en 2018 el IV Foro de Innovación y Tecnología de ANFACO-CECOPESCA "Innovación y Biotecnología para un sector Marino y Alimentario más competitivo".

 

Objetivos y estructura del Foro

 

Este foro se plantea como el punto de referencia para la transmisión de la perspectiva y conocimiento científico a la industria marina y alimentaria, en el que se abordarán aspectos como la producción sostenible, la seguridad alimentaria, la alimentación saludable, el entorno social o las tecnologías más novedosas del sector alimentario. Este evento se dirige a todos los agentes involucrados en el desarrollo competitivo y sostenible de la industria marina y alimentaria, tanto del ámbito empresarial como académico.

 

El foro tendrá una duración de un día y se estructurará en cuatro grandes bloques temáticos: SECTOR TRANSFORMADOR SOSTENIBLE; SEGURIDAD ALIMENTARIA; ALIMENTACIÓN Y SALUD; TENDENCIAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROCESADO, CONSERVACIÓN Y ENVASADO.

 

Bloques temáticos

 

Bloque I. SECTOR TRANSFORMADOR SOSTENIBLE

 

Sistemas de procesado y conservación más sostenibles. El objetivo de este bloque es dar a conocer los nuevos avances en materia de sostenibilidad y ecoinnovación para la industria alimentaria, que permitan el desarrollo de la actividad industrial con el máximo aprovechamiento de los recursos (agua, energía y materias primas) y con una generación de residuos mínima. De forma más particular, se abordarán aspectos como la biorefinería como proceso de valorización de subproductos y las últimas tendencias en el uso de coproductos marinos.

 

Bloque II. SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Seguridad alimentaria en consonancia con los sistemas de producción sostenibles y obtención de alimentos de calidad. En esta sección se tratarán las tendencias y nuevos retos asociados al futuro de la seguridad alimentaria y se analizarán soluciones  respetuosas con el medio ambiente y con actividad antibiofilm.

 

Bloque III. ALIMENTACIÓN Y SALUD

 

El objetivo general de este bloque temático es acercar a la industria marina y alimentaria los nuevos avances en cuanto a nutrición personalizada y saludable.

 

Bloque IV. TENDENCIAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

 

Se realizará el análisis de las demandas de la sociedad, según las últimas tendencias en productos alimentarios en el mercado, abordando también la salud como tendencia en el consumidor del futuro.

 

Bloque V. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROCESADO, CONSERVACIÓN Y ENVASADO

 

Se analizarán las tecnologías más novedosas en el sector alimentario en cuanto a proceso, conservación y envasado, así como tecnologías emergentes.