• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 

 
 
 

 


Actividades 2011

Final del X Concurso Gastronómico Interatún

 
Se celebró el 1 de Junio la final del X Concurso Gastronómico Interatun en el I.E.S. Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, donde los finalistas tuvieron un tiempo máximo de tres horas para elaborar la receta por la que han sido seleccionados y, posteriormente, someterse al veredicto de un doble jurado: El Jurado Interno, formado por profesores de cocina, valoró la calidad del trabajo, la destreza y la limpieza en la elaboración de las recetas, y El Jurado Externo, que evaluó la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de su degustación,y que estuvo compuesto por las siguientes personalidades y  profesionales: Dña. Isabel Hernández Encinas, Secretaria General del FROM; Dña. Marta Calvo Presidenta de INTERATÚN; D. Juan Manuel Vieites, Secretario de INTERATÚN; D. Jorge López, representante de OPAGAC, D. Ángel Palacios, Chef del Restaurante La Broche (Estrella Michelin); D. Pedro Larumbe, Chef del Restaurante ABC Serrano; Dña. Yanet Acosta, Presidenta Asociación Prensa Gastronómica y nutricional.

Los finalistas llegaron a esta final después de que un jurado, compuesto por prestigiosos y reconocidos cocineros y profesores, seleccionarón  las 10 recetas finalistas de las más de 265 que se han presentado al concurso durante este año procedentes de 83 Escuelas de Hostelería toda España y donde supimos cual es el mejor plato elaborado con conservas de atún claro en aceite de oliva de la X Edición del Concurso Gastronómico INTERATÚN.

  

Las 10 recetas seleccionadas para la final de esta  décima edición fueron incluidas,  junto con las 90 recetas finalistas de anteriores ediciones del concurso, en el libro recopilatorio de las 100 mejores recetas de conserva de Atún Claro en Aceite de Oliva.

El alto nivel de los alumnos y de las recetas recibidas, según el jurado, ha hecho más que difícil la selección de los diez finalistas de entre los 268 alumnos de las 83 Escuelas que se presentaron. Esta altísima participación del X Concurso supone la mayor registrada en la historia de este certamen de tan reconocido prestigio entre las escuelas de hostelería de España.

INTERATÚN, Organización Interprofesional del Atún, en colaboración con el FROM y con fondos de la Unión Europea, organiza anualmente este concurso gastronómico con un doble objetivo, por una parte, difundir las propiedades nutricionales de las conservas de atún claro en aceite de oliva, producto propio de la dieta mediterránea, y los beneficios de su consumo para la salud, y, por otra, animar a los futuros profesionales de la restauración a demostrar la versatilidad del atún, creando nuevas e interesantes recetas. Esta campaña se encuentra enmarcada dentro de la promoción del atún y sus productos que estas entidades llevan a cabo desde el año 2002.

En esta X edición, el panel finalista está compuesto por los siguientes participantes:

Escuela de Hostelería (Galdakao – Vizcaya)
Alumno: Robespierre Alves da Silva
Receta: Tesoro de atún claro en aceite de oliva mediterráneo sobre monedas de patata sumergidas en el Cantábrico.

I.E.S. Escuela Superior Hostelería y Turismo (Madrid)
Alumno: Manuel Moreno Sanz
Receta: Taco de atún claro en aceite de oliva con pesto, crujiente de arroz negro de atún en 
            crema de tomate y albahaca.

C.I.P.F.P. Costa de Azahar (Castellón)
Alumna: Kati Piñana Villaplana
Receta: Semifrío de atún claro en aceite de oliva y Afuega´l Pitu, canelón de germinados y 
            sorpresa de bloody mary.

I.E.S. Mediterrània (Benidorm – Alicante)
Alumna: Souhila Hammia Aïnouche
Receta: Chutney de atún claro en aceite de oliva, trío: panna cotta atún claro en aceite de oliva-
             gelatina de mango-jalea de menta, con trufa de coco choco atún claro en aceite de oliva.

C.P.F.P. Escuela Hotel Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife)
Alumno: Francisco Antonio Ortega López
Receta: Folia de atún claro en aceite de oliva canario.

I.E.S. La Flota (Murcia)
Alumno: Tomás López Carreras
Receta: Timbal de atún claro en aceite de oliva sobre carpaccio de cigala, vasito de espuma de atún, coulis de mango y cremoso de idiazábal con almendras.

Escuela de Cocina Luis Irizar (San Sebastián)
Alumno: José Ángel Rivero Rodríguez
Receta: Fresas con nata y atún claro en aceite de oliva.

Escuela de Hostelería Hofmann (Barcelona)
Alumna: Claudia Coma Ribes
Receta: Deconstrucción "Torrada catalana en tres texturas”

Escuela Superior de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros (Valencia)
Alumno: Javier P©rez Bataller
Receta: Texturas de atún claro en aceite de oliva y sus combinaciones.

I.E.S. Universidad Laboral (Toledo)
Alumna: Bárbara Jiménez Ponce
Receta: ¡Un bocadillo de atún claro en aceite de oliva y una cerveza!

Ganadora la receta ¡Un bocadillo de atún claro en aceite de oliva y una cerveza! elaborada por la joven cocinera Bárbara Jiménez Ponce del I.E.S Universidad Laboral de Toledo, tras una difícil decisión del jurado del certamen. El premio fue entregado por Dña. Marta Calvo, Presidenta de INTERATÚN.
 

Los alumnos que ocuparon la segunda y tercera plaza en el Concurso también sorprendieron con la originalidad de sus recetas, cumpliendo todos con el requisito de utilizar, como ingrediente principal, la conserva de atún claro en aceite de oliva.Javier Pérez Bataller, de  La escuela de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, recibió el segundo premio de manos de Dña. Isabel Hernández, Secretaria General del FROM.D. Jorge López, Representante de OPAGAC, entregó a Manuel Moreno Sanz del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, escuela anfitriona de la final de esta décima edición del certamen, el tercer premio. 

Un doble jurado evaluó y calificó las recetas de los diez alumnos finalistas. El Jurado Interno, compuesto por profesores de cocina, valoró la calidad del trabajo, destreza y limpieza en la elaboración. El Jurado Externo, que valoró la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de degustarlo, estuvo formado por profesionales del sector y prestigiosos chefs y gastrónomos.

Las 10 recetas seleccionadas para la final de esta  décima edición serán incluidas,  junto con las 90 recetas finalistas de anteriores ediciones del concurso, en el libro recopilatorio de las 100 mejores recetas de conserva de Atún Claro en Aceite de Oliva.

El Concurso, en esta edición, contó con la participación de 83 Escuelas de Hostelería de toda España. Este año han sido presentadas un total de 268 recetas. Esta altísima participación en el X Concurso supone la mayor registrada en la historia de este certamen de tan reconocido prestigio entre las escuelas de hostelería de España.

Paralelamente al concurso se celebró una Jornada informativa con el título "El Atún: Desde la Sostenibilidad del Mar a la Conserva”, con ponencias a cargo de D. Juan Manuel Vieites, Secretario de Interatún y D. Jorge López, representante de OPAGAC. Además, D. Ángel Palacios, chef de La Broche (Estrella Michelin), ofreció un show cooking en el Aula de Demostración de la Escuela.

INTERATÚN, Organización Interprofesional del Atún, en colaboración con el FROM y con fondos de la Unión Europea, organiza anualmente este concurso gastronómico con un doble objetivo, por una parte, difundir las propiedades nutricionales de las conservas de atún claro en aceite de oliva, producto propio de la dieta mediterránea, y los beneficios de su consumo para la salud, y, por otra, animar a los futuros profesionales de la restauración a demostrar la versatilidad del atún, creando nuevas e interesantes recetas. Esta campaña se encuentra enmarcada dentro de la promoción del atún y sus productos que estas entidades llevan a cabo desde el año 2002.



Vídeos:

  


1  | 2 | 
 volver