Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 
 

Instalaciones

 

Ubicada en Vigo desde sus orígenes, y en el Campus Universitario de Vigo desde 1994, ANFACO-CECOPESCA juega un papel destacado como agente dinamizador de la industria agro-mar-alimentaria española, poniendo a disposición de sus empresas asociadas y clientes todos aquellos servicios que facilitan su desarrollo y favorecen su competitividad: I+D+i, calidad y seguridad alimentaria, asesoramiento especializado, formación y asistencia técnica, cooperación exterior,… Para ello, entre sus instalaciones, dispone de 2 edificios tecnológicos con una superficie construida de 7.200 m2, en el que destaca la reciente puesta en funcionamiento del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), en el que se han invertido 8,5 millones de Euros, con la cofinanciación del FEDER y la Xunta de Galicia.


 

 
 
 

En lo que respecta a su localización, ésta es estratégica e inmejorable ya que se encuentra ubicada dentro del Campus de la Universidad de Vigo, la cual, con un notable componente tecnológico, se ha consolidado en poco más de una década como un referente de modernidad e innovación en Galicia por la formación que imparte, por el alto volumen de transferencia de ciencia y tecnología a las industrias y empresas de la región y por su captación de recursos a través de proyectos de investigación en concursos de ámbito nacional y europeo. A esta ventaja hay que añadir su integración dentro de la principal área económica, industrial y tecnológica de Galicia y sus excelentes comunicaciones gracias a una completa red de infraestructuras (aeropuerto, puerto, autopistas y autovías, ferrocarril,…) que conectan la ciudad de Vigo y el Campus Universitario con los principales núcleos urbanos gallegos, peninsulares e internacionales.

 

CYTMA
 
  
 
El Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria cuenta con una superficie de 5.800 m2 distribuida en 5 plantas destinadas exclusivamente a investigación. Su puesta en funcionamiento, en marzo del 2016, supuso un hito para la actividad industrial vinculada al complejo marino y alimentario, en cuanto a que permite disponer en Galicia de un espacio tecnológico especializado y puntero a nivel internacional para el desarrollo de investigación aplicada e innovación tecnológica orientada a mercado, que tiene como objetivo dotar a las empresas del sector de productos mejorados y procesos productivos más competitivos. Así, los nuevos laboratorios y el equipamiento más puntero permiten la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el campo de la industria marina y alimentaria así como el aumento del alcance y envergadura de las líneas de investigación en las que actualmente trabaja ANFACO-CECOPESCA. Para su construcción, durante el período 2014-2015, se han invertido 8,5 M€ en infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico, contando con la cofinanciación de FEDER y la Xunta de Galicia. 
 

Desde el punto de vista científico-tecnológico, se trabaja en diferentes ejes de actuación perfectamente alineados con los retos y prioridades establecidos en la actual Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia – RIS 3. Por un lado, se desarrollan líneas de investigación enmarcadas en salud, en lo que se refiere a su relación con la dieta y al desarrollo de alimentos saludables, seguridad alimentaria, valorización de los subproductos y residuos vinculados al mar y a la industria de transformación de alimentos, así como líneas vinculadas al estudio de los recursos vivos y la acuicultura. En el impulso de estos ámbitos tiene un papel fundamental el desarrollo y la aplicación de la biotecnología azul, para lo que se dispone de tecnologías especializadas. Por otro lado, se trabaja intensamente en la aplicación de tecnologías afines al concepto de "Industria 4.0", desarrollando proyectos innovadores a medida de las empresas, cuyo objetivo es el estudio e incorporación de estas tecnologías en la industria, abordando temáticas como la sensorización avanzada, la automatización y robotización de los procesos, la digitalización y tratamiento de los datos.


 

 

El CYTMA alberga las más avanzadas y sofisticadas tecnologías de proceso, envasado y conservación de alimentos, sistemas de robótica y visión, equipamiento para la valorización de subproductos y técnicas modernas para su aplicación en alimentación y salud y seguridad alimentaria. Como equipamiento singular más destacado se indica el siguiente: Altas presiones, Cavidad Multienergética, Sistemas de Inducción, Sistemas de extrusión, Skinpack, HPLC-MS/MS, FPLC, Sistema de determinación de la biodisponibilidad en tejidos-cámara de USSING, Extracción mediante Fluidos Supercríticos, Reactor de hidrólisis, Centrífuga vertical, Sistemas de Ultrafiltración por membranas,….

 

En el CYTMA se abordan se abordan diferentes líneas de investigación enmarcadas en seis ejes prioritarios de actuación:


* Salud – nutrición y farmaindustria


* Seguridad alimentaria e higiene industrial


     * Recursos marinos y acuicultura


 

     * Tecnologías de conservación – Innovación de producto


     * Ingeniería de Procesos – Industria 4.0


     * Valorización de subproductos – Economía Circular





 volver