• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 

 
 
 

 


Noticias

El Secretario General de Pesca visita ANFACO-CECOPESCA

La visita de D. Alberto López-Asenjo García se produce tras su reciente nombramiento el pasado 27 de enero de 2017.

Durante la visita estuvieron presentes la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Dña. Mercedes Rodríguez Moreda; el Subdirector General del Caladero Nacional, D. Ramón de la Figuera Morales y el Senador, D. Miguel Fidalgo Iglesias.

Vigo, 14 de febrero de 2017. ANFACO-CECOPESCA recibió en el día de hoy la visita del recién nombrado Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, D. Alberto López-Asenjo García, el cual acudió acompañado de la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Dña. Mercedes Rodríguez Moreda; el Subdirector General del Caladero Nacional, D. Ramón de la Figuera Morales y el Senador, D. Miguel Fidalgo Iglesias. Dicha visita se produce como continuación a la reunión mantenida con el Presidente y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA el pasado 7 de febrero en Madrid.

En un primer momento se reunieron con una representación de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA, encabezada por su Vicepresidente, D. Juan M. Cerqueira Ozores y el Secretario General, D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa. Durante dicha reunión se le expuso la situación actual, perspectivas de futuro y principales problemáticas del sector industrial transformador de productos de la pesca y de la acuicultura.

Asimismo, se presentó al Secretario General de Pesca un amplio dossier en el que, además de detallar la relevancia que tiene el Clúster Mar-Alimentario, representado por ANFACO-CECOPESCA, y de la industria conservera y transformadora de productos del mar, se resaltaron una serie de temas que en la actualidad son muy importantes para dicho sector y que afectan a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social, con la seguridad de que serán oportunamente gestionados por dicha Secretaría General de Pesca del MAPAMA ante las diferentes autoridades competentes, particularmente, ante la Unión Europea y la Administración nacional, dado que de estas administraciones emanan una parte fundamental de las políticas y normativas que inciden en la competitividad empresarial de nuestro sector.

Entre ellos, cabe resaltar la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar (conservas, semiconservas, congelados, ahumados, salazones,…), pues es un factor fundamental para la competitividad de la industria transformadora de conservas de pescado y marisco, cuyas industrias necesitan garantizar su suministro durante todo el año, considerando que las mismas son especialmente vulnerables a las fluctuaciones de los suministros. Por tanto, asegurar un abastecimiento estable de materia prima en condiciones competitivas para la industria transformadora de conservas de pescado y marisco de España de acuerdo a sus necesidades y a lo largo de todo el ejercicio de su actividad, es, en la actualidad, un aspecto vital para permitir a nuestra industria competir en el mercado internacional con las máximas garantías.

En relación con las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, la industria conservera y transformadora de productos del mar española y comunitaria considera fundamental para preservar su competitividad futura, el que por parte de la Comisión Europea no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países con los que se puedan llevar a cabo negociaciones comerciales, debiendo considerarse a las conservas de atún como un producto sensible en el marco de estas negociaciones.

Asimismo, en relación con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se comentó la necesidad de potenciar el acceso del sector transformador y comercializador de productos del mar al mismo, debiendo tener un importante peso, tanto en los objetivos como en las prioridades del FEMP, considerando su importante dimensión socio-económica.

En cuanto a la I+D+i, se comentó la necesidad de fomentar la innovación, investigación y desarrollo directamente aplicable a la industria conservera y transformadora de productos del mar a fin de reforzar la capacidad tecnológica y de Innovación, tanto de las empresas como de los Centros Tecnológicos Sectoriales que les dan soporte, promoviendo el apoyo a la competitividad del tejido industrial a través de la innovación y el soporte tecnológico, la disponibilidad de fondos para programas de financiación pública a la I+D+i y la mejora de infraestructuras tecnológicas y la potenciación de la transferencia de tecnología entre el tejido industrial y los Centros Tecnológicos Sectoriales.
 


 volver