• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 

 
 
 

 


Noticias

Jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Conserva

Un recorrido por la historia de la industria conservera y la evolución tecnológica de los tratamientos de conservación
Día: Viernes, 30 de junio de 2017
Hora: 12.00 h.
Lugar: Sede ANFACO-CECOPESCA (Ctra. Colegio Universitario, 16 - Vigo)
Duración estimada: 1 hora
Importante: Por motivos de organización se requiere confirmación de asistencia con nombre completo y medio de comunicación al e-mail prensa@anfaco.es
 
 
El próximo viernes 30 de junio de 2017 a las 12.00 h., se celebrará una jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día de la Conserva.

La jornada consistirá en un recorrido por el Museo ANFACO de la Industria Conservera y a la planta piloto del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) para dar a conocer la evolución tecnológica de este sector, desde sus inicios hasta los procesos productivos en la vanguardia del I+D+I aplicada al tejido industrial, como pueden ser las altas presiones, microondas o ultrasonidos.

Tal panorámica sobre la evolución tecnológica del sector supone una oportunidad para conocer de mano de sus especialistas el pasado, presente y futuro de un sector muy arraigado a este territorio.
 
El Museo ANFACO a través de su colección recorre los inicios del método de Appert, así como su introducción en Galicia, el impresionante desarrollo en la ciudad de Vigo, sus empresas y empresarios, el papel decisivo de la mujer en el trabajo conservero y el imponente patrimonio industrial heredado, todo ello narrado a través de la cultura material e inmaterial generada por esta industria.

Posteriormente se realizará una visita a la Planta Piloto del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) para conocer la evolución de los tratamientos de conservación emergentes y unas instalaciones punteras destinadas exclusivamente a investigación. Su puesta en funcionamiento en 2016, supuso un hito para la actividad  industrial vinculada al complejo marino y alimentario, en cuanto a que permite disponer en Galicia de un espacio tecnológico especializado en la industria alimentaria.
 

Sobre el Día de la Conserva
 

Con la celebración del Día de la Conserva, conmemoramos la publicación del libro de Nicolás Appert "El arte de conservar, durante varios años, todas las sustancias animales y vegetales” en junio de 1810. Publicación que marca el desarrollo de la industria conservera. De esta manera mostraremos como, más de 200 años después, las conservas de pescados y mariscos aúnan a la perfección una tradición que tiene tras de sí una rica historia llena de hitos, invenciones y éxitos con una pujante modernidad fruto del desarrollo de las más modernas tecnologías de conservación que permiten ofrecer al consumidor un producto saludable, nutritivo y que aporta todas las garantías en aspectos tan relevantes como la trazabilidad o la seguridad alimentaria.


 volver