• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 

 
 
 

 


Noticias

El Museo ANFACO de la industria conservera participa en el VII Congreso TICCIH sobre patrimonio industrial y obra pública

El Congreso se celebrará en As Pontes (A Coruña) del 5 al 8 julio de 2017 

El Museo ANFACO presenta el proyecto educativo "Plan Proxecta; Memoria da Industria, Memoria do Mar” que desarrollla la Consellería de Educación y Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, una iniciativa que busca mejorar la calidad educativa y favorecer la innovación en los centros educativos.

El TICCIH (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial) organizará el VII Congreso sobre el patrimonio industrial, repercusiones ambientales y estrategias de regeneración territorial en As Pontes (A Coruña) del 5 al 8 de julio de 2017.

El Congreso se organiza en torno a cuatro grandes temas (turismo industrial, regeneración medioambiental, repercusiones medioambientales, paisajes a cielo abierto) que centrarán las comunicaciones científicas de los expertos, de los investigadores y de los gestores, sobre el estado de la cuestión del patrimonio industrial en el contexto del paradigma de la sostenibilidad a nivel nacional e internacional. El formato del VII Congreso se organiza a partir de una ponencia marco introducida por los responsables científicos de la sección y por un especialista para cada ámbito temático, propuesto por el Comité Organizador. A continuación tendrá lugar la defensa resumida de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico para dichas áreas temáticas. Entre ellas la presentada por el Museo ANFACO de la Industria Conservera "Plan Proxecta; Memoria da Industria, Memoria do Mar”.

Sobre "Plan Proxecta; Memoria da Industria, Memoria do Mar”
 
Se trata de un proyecto de innovación educativa para los planes Proxecta que desarrolla la Consellería de Educación y Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, una iniciativa que busca mejorar la calidad educativa y favorecer la innovación en los centros educativos a través de programas externos sobre una temática específica que motiven al alumnado y al profesorado implicado.

En este caso el programa pretende poner en valor el patrimonio industrial dentro del ámbito del complejo mar-industria a través de la educación no formal y multidisciplinar en la enseñanza primaria, secundaria y en la formación de los docentes. Esta valorización y activación del patrimonio industrial vinculado al mar se hará promoviendo la concienciación sobre su entorno industrial para su recuperación a través de las emociones, del respeto por la memoria del trabajo y de la dignificación de la labor de sus predecesores/as, así como del legado tangible e intangible heredado. El programa se implantará en el próximo curso 2017-2018 en 8 centros educativos públicos de la comunidad gallega.

Los rendimientos que se consiguen desde la intervención educativa posibilitan en gran medida ciudadanos que comprenden el valor de los bienes patrimoniales heredados, a través de una metodología innovadora como es el aprendizaje colaborativo y la educación no formal como estrategia de valorización y activación del patrimonio industrial, una de las aspiraciones y propósitos del Museo ANFACO.

 volver