• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 

 
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

ANFACO-CECOPESCA se reúne con el Conselleiro de Sanidade para analizar las medidas de control de la congelación en salmuera de los túnidos

Vigo, 17 de noviembre de 2017. ANFACO-CECOPESCA y sus empresas asociadas han mantenido en el día de hoy una reunión con la Conselleria de Sanidade en la que se ha avanzado en el control de la congelación en salmuera de los túnidos.
ANFACO-CECOPESCA, desde una línea de colaboración responsable con la Administración, ha realizado una serie de gestiones tendentes a clarificar los requisitos legales que permiten que los productos puedan tener como destino además de la fabricación de conservas otros posibles usos como el consumo humano directo u otros productos elaborados.

ANFACO-CECOPESCA
se mantiene en la línea de defensa de los legítimos intereses de los operadores que han modernizado sus buques para que, por medio de la congelación en salmuera puedan alcanzar temperaturas inferiores a - 18ºC, así como de los operadores que deseen hacer uso de ese atún para consumo humano directo u otro tipo de preparaciones, siempre que se acredite el cumplimento de los requisitos técnicos de manera responsable durante la comercialización.

Entre estas gestiones, destacamos la presencia de ANFACO-CECOPESA en la inspección conjunta Comisión Europea‐España desarrollada entre el 16 y el 23 de octubre de 2017, que prosiguió con la reunión que mantuvo ANFACO-CECOPESCA con la DG SANTE el pasado 7 de noviembre. Estas reuniones de las que hemos informado a nuestras autoridades, nos han permitido establecer la conformidad legal de la operativa que siguen los buques congeladores que aplican un sistema dual (congelación en salmuera/congelación en seco). En este debate ha resultado útil, el estudio desarrollado por ANFACO –CECOPESCA sobre la calidad y seguridad del atún congelado en salmuera, con destino al consumo humano. El estudio permite ratificar que la congelación en salmuera, habitualmente practicada en los buques atuneros congeladores cerqueros, es un procedimiento idóneo, no solo para prevenir de forma segura y efectiva el riesgo específico de generación de histamina, sino para la obtención de un producto cuyos caracteres organolépticos fundamentales, (color y sabor), son plenamente compatibles con su comercialización en estado descongelado.

Fruto de este constructivo debate con nuestra Administración, y el compromiso de los operadores que se integran en ANFACO-CECOPESCA, hemos avanzado en medidas concretas para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales. Igualmente, y con nuestras autoridades, estamos contribuyendo definir procedimientos que permitan una efectiva inspección del cumplimiento de los requisitos legales, bajo un efectivo control de la trazabilidad.

Desde ANFACO-CECOPESCA consideramos que hemos avanzado en una línea positiva para configurar propuestas en defensa de la seguridad alimentaria y protección al consumidor y la seguridad jurídica de los operadores.
 volver