• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
  
 
 
 
 
 
 

 


Noticias

Trazabilidad en los productos de la pesca y acuicultura y la obligación de la transmisión electrónica de la información

La jornada, organizada por ANFACO-CECOPESCA, dentro del Convenio con la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, analizó los retos de la trazabilidad en el entorno digital
Vigo, 22 de mayo de 2018. Con la asistencia de más de 40 profesionales de empresa de sector mar-alimentario se ha celebrado en ANFACO-CECOPESCA una Jornada centrada en los retos de la trazabilidad en el entorno digital. En la misma participaron la Secretaría General de Pesca del MAPAMA y especialistas de ANFACO-CECOPESCA. Durante la Jornada se ha puesto de manifiesto las numerosas vertientes de la responsabilidad de los operadores hacia la comunicación de riesgos, información, diligencia probada, responsabilidad social corporativa… Para afrontar esa responsabilidad, la trazabilidad es una herramienta clave, en particular en las situaciones de gestión de riesgos derivada de alertas.

El marco legal para la trazabilidad de productos del mar se lleva a cabo a través de una combinación compleja de regulaciones que tienen diferentes alcances y objetivos.

Destacamos que esta Jornada coincide con el inicio de la revisión del Reglamento de control de la pesca con la intención de valorar su efectividad y nivel de implementación en los Estados miembros.

Durante las presentaciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en estos ejes de actuación:

 Verificar que en los EEM se está haciendo una aplicación homogénea del marco legal, y analizar las dificultades para su implementación en la cadena del mar a la mesa.

 Aclarar las definiciones y disposiciones, básicas, incluido el objetivo de la trazabilidad y su uso (fines de control del mercado vs información para los consumidores).

 Implementar la digitalización del sistema para controlar la aplicación de las normas de la PPC en todas las etapas de la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, desde la primera venta hasta la venta al por menor, incluido el transporte.

 Analizar la operatividad del sistema de gestión de la trazabilidad y su interoperabilidad con todos los sistemas planificados o existentes, recordando que los costos siguen siendo soportados por la cadena de suministro y transmitidos a los consumidores en la estructura de precios.

 Valorar el papel de la cadena de custodia para asegurar a los consumidores, clientes, autoridades, etc., el origen y la trazabilidad de los productos que se están utilizando o consumiendo, convirtiéndose en un distintivo o garantía de la integridad del producto a lo largo de todas las etapas que pertenecen a la cadena de custodia.

 Analizar el "estado del arte” de las soluciones tecnológicas para la implantación de la trazabilidad. En términos de innovación, la digitalización, la gestión optima de la información tanto propia como de proveedores y clientes, así como la implantación efectiva de plataformas y tecnologías TIC son algunos de los ejes fundamentales de la Industria 4.0, donde también la trazabilidad es un campo de aplicación fundamental. en la Jornada se presentó un caso práctico desarrollado en el marco del proyecto Holoplus, para la gestión integral de la información desde buque hasta final del proceso productivo.

Destacar que las industrias radicadas en la UE están sometidas a una vigilancia y control exhaustivos para  verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias tanto de procesos como de instalaciones por parte de las autoridades competentes. ANFACO-CEOPESCA está firmemente comprometido a través del Observatorio de la trazabilidad, creado al amparo de la Fundación Clúster de Conservación de los Productos del Mar, con tal propósito. Y es que el Observatorio de la Trazabilidad tiene como objetivo impulsar el cumplimiento normativo por todos los operadores que concurren en el mercado comunitario de las conservas de atún, bajo el lema level playing field, pues tal cumplimiento es una herramienta fundamental para garantizar la competencia leal, al margen de garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los recursos y el respeto de los derechos humanos y laborales.

La trazabilidad debe ser entendida como un principio rector en la gestión responsable, por ello jornadas como ésta están dirigidas a sensibilizar y poner en valor la importancia de cumplir con la normativa comunitaria.
 
 

 volver