• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

El Senado abre sus puertas a las conservas de pescados y mariscos

El Presidente del Senado abrió el acto, acompañado por el Secretario General de Pesca, la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA
Madrid, 5 de junio de 2018. El Senado ha abierto hoy sus puertas a las conservas de pescados y mariscos españolas, un acto en el que el Presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, acompañado del Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo; la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, han hablado sobre un producto tan nacional como son las conservas de pescados y mariscos, que se ha convertido en uno de los sectores de referencia en España, con Galicia a la cabeza.

Durante la presentación se puso de relieve cómo el sector de las conservas de pescados y mariscos, con más de 140 empresas en toda España se ha convertido en la primera zona productora de la UE y segunda del mundo. Esta importante tradición histórica se conjuga hoy día con su evolución y el saber adaptarse a las necesidades del consumidor y seguir las tendencias que marca el mercado, donde la I+D+i se ha convertido en un factor determinante.

Se puso de manifiesto también, cómo la internacionalización ha sido un pilar estratégico de esta industria desde sus inicios y continuará siendo un aspecto prioritario de futuro. En la actualidad, las exportaciones españolas de conservas de pescados y mariscos representan casi el 50% de la producción total del sector, logrando que las conservas de pescados y mariscos estén presentes en más de 115 países de todos los continentes.

En la presentación, se destacó que una de las claves de éxito sector ha sido la labor ejercida por su órgano de representación sectorial, ANFACO-CECOPESCA, en la promoción del mismo, tanto a nivel nacional como internacional, destacando el apoyo con el que han contado a lo largo del tiempo, tanto de la Administración Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como del Gobierno de la Xunta de Galicia, desde sus distintas Consellerías y organismos, con un apoyo primordial de la Consellería del Mar.

Muchas han sido las actividades de promoción que se han desarrollado en los últimos tiempos, que han logrado que, por ejemplo, las conservas de pescados y mariscos sean de los pocos productos del mar y la acuicultura que está creciendo en consumo en los hogares españoles.
 
Para que este consumo siga creciendo, tanto dentro como fuera de los hogares nacionales e internacionales, todas las acciones de promoción del sector se enmarcan actualmente bajo el logo de CATALALATA o TASTETHECAN (para mercados internacionales), realizándose acciones que:

 Relacionen los beneficios del consumo de conservas de pescados y mariscos y la salud.
 Encaminadas a potenciar el uso de las conservas de pescados en el sector de la hostelería (restaurantes, bares, chefs,…).
 Destinadas a poner de relieve el factor de calidad del producto y aporten información.
 Encaminadas a la promoción de las conservas de pescados y mariscos en las redes sociales.
 Internacionalización del sector de las conservas de pescados y mariscos.

Como novedad de las actividades de promoción que se desarrollaran durante el año 2018, cabe destacar la promoción de las conservas de pescados y mariscos a través de un "foodtruck” que recorrerá parte de la geografía española, para hacer llegar a los consumidores nacionales e internacionales que visitan España los beneficios del consumo de estos productos de la pesca y la acuicultura, que volverá a contar con la colaboración del MAPAMA y de la Xunta de Galicia.

Para terminar el acto, los Senadores así como todo el personal de esta Cámara, han podido probar la calidad de las conservas de pescados y mariscos que se fabrican en España, acompañado de un vino blanco ofrecido por la D.O. Rías Baixas.

 volver