• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

ANFACO-CECOPESCA se convierte en el primer Centro de Galicia en obtener los tres programas de acreditación existentes para el sector agroalimentario

Uno de los objetivos de ANFACO-CECOPESCA es ofrecer un servicio de calidad que cubra las demandas más exigentes de sus asociados y clientes, para lo cual trabaja constantemente reforzando los servicios analíticos disponibles para las más de 500 empresas a las que atiende, y para las que se procesan más de 24.000 muestras cada año.

Precisamente, fruto de este propósito de mejora continua, ANFACO-CECOPESCA acaba de obtener de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la ampliación de su alcance de Acreditación nº96/LE230 para nuevos ensayos en productos agroalimentarios. Entre estos nuevos ensayos, de gran relevancia para el sector, se encuentran la determinación azúcares y la composición de ácidos grasos saturados en alimentos, y la determinación de elementos (sodio, fósforo y potasio) en alimentos, piensos y harinas de pescado.

 

Estas nuevas determinaciones han permitido a su vez obtener el Programa de Acreditación "Ensayos para información nutricional obligatoria conforme al Reglamento CE nº 1169/2011, en alimentos”. Este programa reconoce la capacidad del laboratorio para llevar a cabo la totalidad de los ensayos requeridos para la información nutricional obligatoria del etiquetado de los alimentos. Además, se suma a los dos programas de acreditación obtenidos en octubre del año pasado, "Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos” y "Ensayos de Microbiología en Alimentos”, convirtiendo a ANFACO-CECOPESCA en el primer centro del Noroeste del país que obtiene los tres programas de acreditación del sector agroalimentario. Cuando un laboratorio es reconocido con uno de estos programas, significa que puede ofrecer un servicio acreditado integral en ámbitos tan importantes como la información nutricional, la detección de los alérgenos o los microorganismos patógenos en alimentos.

 

En el caso del programa de acreditación para información nutricional, el Reglamento 1169/2011 de la Comisión Europea al que hace referencia, determina que para lograr un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información, se debe velar porque estén debidamente documentados respecto a los alimentos que consumen. La información obligatoria que se debe incluir en el etiquetado, desde diciembre del 2016, consiste en el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

 

Por último, mencionar que además de los ensayos anteriormente indicados, también se han revisado otros procedimientos para aceites, y se han incorporado ensayos de nuevos residuos de medicamentos veterinarios en músculo de productos de la pesca y de la acuicultura. Todo ello pone de manifiesto el liderazgo de ANFACO-CECOPESCA como centro de referencia internacional en tecnología analítica, ofreciendo servicios de vanguardia para garantizar la máxima calidad y seguridad alimentaria. La propia ENAC, que acaba de presentar su Memoria de Actividad 2017, destaca que "contar con la marca de ENAC en informes y certificados supone una garantía de confianza para reducir e incluso eliminar las barreras técnicas al comercio, minimizando además costes y plazos de introducción de los productos o servicios en el país de destino”.

 volver