• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
 
 
 
 

 
 
 

 


Noticias

La Xunta de Galicia concede a ANFACO-CECOPESCA un proyecto de infraestructura cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea

Las actividades recogidas en el proyecto concedido a ANFACO-CECOPESCA están enmarcadas en el área de la Biotecnología industrial y enfocadas a la investigación de biorrecursos con aplicaciones optimizadas y sostenibles para la biodiversidad marina y la acuicultura. La biotecnología es una de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE) recogidas en el programa de Liderazgo Industrial de la Unión Europea enmarcado en el H2020, y es, además, la gran apuesta desde la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) por ser una herramienta clave para la mejora de la productividad industrial. En el caso particular de la acuicultura, esto se consigue a través del desarrollo de metodologías innovadoras para el cultivo de peces, moluscos y microalgas con el objetivo de dotar de valor añadido a los productos y procesos industriales, ayudando a los sectores a ser más competitivos.

 

El objetivo principal del proyecto es dotar el Centro Tecnológico de una infraestructura integral para la experimentación acuícola a lo largo de todo el proceso de producción con una clara finalidad de mejora en especímenes y condiciones de cultivo. Se prevé la instalación y puesta en marcha de un Área integrada piloto para la investigación y cría de organismos acuáticos, un área de Biología Molecular y Mejora Genética, y una de Caracterización Avanzada por Sistemas acoplados a Espectrometría de Masas. Todo ello permitirá realizar experimentos de selección genética de especímenes mejorados, ensayos de nutrición específica en edades tempranas, valorar el efecto de bioactivos sobre el comportamiento del pez y su respuesta al estrés, mantener y acondicionar líneas seleccionadas de bivalvos para caracteres de interés comercial como el crecimiento rápido, el índice de condición o la resistencia a enfermedades. También, la optimización de los procesos de cultivo larvario tanto en peces como en moluscos, desarrollando herramientas innovadoras que mejoren los protocolos de cultivo existentes. La instalación estará preparada para trabajar como sistema multitrófico con cultivo integrado de macro y microalgas, lo que permite además explorar nuevos modos de acuicultura sostenible desde el punto de vista del aprovechamiento de recursos y la minimización del impacto ambiental, así como el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos de gran valor añadido para la alimentación.

 

La infraestructura solicitada presenta un marcado carácter estratégico, ya que servirá para fomentar la transmisión del conocimiento y la transferencia de tecnología e innovación al tejido empresarial, aportando claros beneficios al centro en cuanto a la ampliación de servicios y mejora de competitividad. La infraestructura estará compuesta por equipamiento científico y técnico de última generación y en su conjunto permitirá ofrecer a las empresas un abordaje integral para la puesta en marcha de ideas innovadoras, es decir, les proporcionará la ventaja de poder llevar a cabo experimentos de selección y mejora genética de especímenes, caracterización avanzada de biomoléculas, desarrollo de ingredientes bioactivos a partir de fitoplancton, pruebas de prototipado y escalado, primera producción, y validación del producto, todo ello en un mismo centro tecnológico, multiplicando la eficiencia productiva de la inversión, y con un claro ahorro de tiempo y costes.

 

La infraestructura solicitada también permitirá ofrecer servicios de optimización de recursos y energía, en los que primen los principios de la economía circular y la minimización de residuos, y el diseño de planes con nuevas estrategias de co-cultivo de especies animales y vegetales, todos ellos transferibles al tejido productivo y enfocados a la comercialización de los nuevos productos y a la mejora de la competitividad. Asimismo, también se incluye la generación de conocimiento mediante publicaciones y patentes.


El plan de explotación del proyecto busca retornar a todas las partes interesadas un beneficio en forma de soluciones tecnológicas e innovadoras, que mejoren la competitividad del sector mar-alimentario. Para ello, se buscará generar retorno económico para ANFACO-CECOPESCA, de tal forma que le permita continuar su labor de I+D+i y transferencia al tejido productivo. A continuación, se resumen los puntos clave que sustentan la explotación de la infraestructura.


  1. Conocimientos científicos y técnicos explotables que se prevé obtener:

Se ofrecerán servicios de relevancia internacional en el ámbito de la I+D+i especializada en los recursos marinos-acuícolas. La ventaja de disponer en un único lugar de infraestructura para investigación acuícola, y herramientas y conocimiento en biotecnología, economía circular e industria 4.0 es un hito. Además de los ingresos por prestación de servicios, se trabajará en la captación de fondos de I+D+i que permitan desarrollar nuevas soluciones y patentarlas.


  1. Mercado objetivo:

Los usuarios potenciales de los resultados son las empresas de acuicultura, siendo en Galicia referente el sector bateeiro. Asimismo, existirá interés desde las empresas de transformación de productos del mar, al disponer de proteína marina en sus subproductos, o para su propio abastecimiento de materia prima en nuevos productos o los existentes. Por último, las empresas de piensos, las biotecnológicas y las farmacéuticas, se verán involucradas en estudios de condiciones de cultivo al ser sus productos necesidades transversales en Acuicultura. Por último, los proveedores de tecnología para el sector acuícola serán uno de los más interesados con fin de validar sus soluciones con ANFACO-CECOPESCA. Con fin de posicionar la marca Galicia como referente en Biotecnología para Acuicultura, se crearán acuerdos de colaboración con centros públicos de investigación así como con empresas privadas, a fin de aumentar sinergias para alcanzar nuevos mercados objetivos conjuntamente, nuevos proyectos de I+D internacionales, y estando cada uno posicionado en su TRL del ecosistema de innovación.


  1. Etapas de desarrollo y comercialización de la infraestructura:

Se espera tener la infraestructura plenamente operativa para enero de 2019, obteniendo unos resultados escalables conforme se establezcan relaciones contractuales con empresas y se obtengan resultados de interés. El departamento comercial se volcará en los contactos tanto con centros de conocimiento, como empresas privadas. Toda la relación con clientes se basará en la fidelización mediante modelos de co-creación, potenciando la flexibilidad, sinergias con las líneas del Centro Tecnológico y la escala piloto de nuestra infraestructura.

 


 

 

 

 

 volver