• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

 
      
  
 
 
 
 
 
 

 


Noticias

ANFACO-CECOPESCA reclama un apoyo decidido que solucione las principales problemáticas del complejo mar-industria gallego

Vigo, 5 de diciembre de 2018. ANFACO-CECOPESCA se reunió hoy miércoles 5 de diciembre en Santiago de Compostela con la Conselleira do Mar, Dña. Rosa Quintana Carballo. Por parte de ANFACO-CECOPESCA asistió una delegación de su Junta Directiva, encabezada por su Presidente, D. Juan M. Cerqueira Ozores y el Secretario General, D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa. 
Durante la reunión se pusieron de relieve los retos que el sector de las conservas de pescados y mariscos español han superado hasta convertirse en la primera zona productora de la UE y segunda del mundo, siendo además un sector estratégico para Galicia, pues representa el 3,65% del PIB y el 6,7% del empleo industrial. Esta importante tradición histórica se conjuga hoy día con su evolución y el saber adaptarse a las necesidades del consumidor y seguir las tendencias que marca el mercado, donde la I+D+i se ha convertido en un factor determinante.  

 
En la reunión se destacó que una de las claves de éxito del sector ha sido la labor ejercida por ANFACOCECOPESCA, en la representación del mismo, tanto a nivel nacional como internacional, destacando el apoyo con el que han contado a lo largo del tiempo, tanto de la Administración Nacional, como del Gobierno de la Xunta de Galicia, desde sus distintas Consellerías y organismos, con un apoyo primordial de la Consellería do Mar. 

 
Se puso de manifiesto también, cómo la internacionalización ha sido un pilar estratégico de esta industria desde sus inicios, siendo además una referencia en un entorno mundial tremendamente competitivo e internacionalizado, como demuestra el hecho de que las exportaciones totales de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos españolas se incrementaron en 2017 en un 9,06% en volumen hasta alcanzar las 191.802 tm. y un 17,85% en valor, ascendiendo a 921.974.000 euros, logrando que las conservas de pescados y mariscos estén presentes en más de 115 países de todos los continentes y creando empleo y riqueza incluso en época de crisis. 

 
Por otra parte se trataron los retos futuros y se transmitieron las principales preocupaciones que afectan al Clúster Mar-Alimentario en cuanto a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social y en concreto la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar y fundamentalmente para la industria de conservas de atún; Los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países y principalmente la posible reanudación de las negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio con Tailandia; el Observatorio de la Trazabilidad y las actividades realizadas para promover la defensa de una competencia leal en el mercado de conservas de atún de la UE; El Brexit y el impacto en el sector de productos de la pesca y de la acuicultura y la postura de ANFACO-CECOPESCA respecto a la DOP Mejillón de Galicia. 

 
Además se abordó el Plan Estratégico de la Industria Conservera Gallega – Horizonte 2020 y las líneas de actuación contempladas para la industria de conservas de pescados y mariscos en Galicia, en ámbitos tales como: el acceso a las materias primas; estructuras empresariales; el refuerzo de la actividad exportadora; la reputación de mercados locales e internacionales; I+D+i y competitividad y estabilidad y calidad en el empleo; con el objetivo de profundizar en todas ellas con el fin de favorecer la competitividad del sector. 

 
En relación con la I+D+i, se le expuso la orientación estratégica de la actividad de I+D+i de ANFACOCECOPESCA, la cual tiene como principal prioridad dar respuesta al tejido industrial agro-mar-alimentario y acuícola. Los resultados alcanzados en los últimos años refrendan la correcta orientación de la misma, experimentando un notable incremento en la diversificación hacia otros sectores de la alimentación distintos al sector marino y acuícola. 

 
Finalmente, se informó a la Conselleira do Mar acerca de las actividades previstas durante el año 2019 con motivo del 115 Aniversario de ANFACO-CECOPESCA y sobre la celebración de la IX Conferencia Mundial del Atún que tendrá lugar en Vigo los días 9 y 10 de septiembre de 2019. 
 volver