Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Finaliza el proyecto BIOSAN, que ha evaluado la eficacia de ingredientes naturales como alternativa sostenible a los biocidas utilizados en acuicultura continental

Vigo, 26 de diciembre de 2018. El proyecto BIOSAN (Tratamientos sanitarios más sostenibles en acuicultura continental: alternativas de origen natural a productos químicos) finalizará en los próximos días tras haber llevado a cabo la evaluación de la acción antiparasitaria de varios ingredientes naturales como alternativa a los biocidas en el cultivo de trucha arco iris. 
ANFACO-CECOPESCA actúa como entidad coordinadora de este proyecto, que cuenta también con la participación de dos empresas productoras de trucha arco iris, Grupo Tres Mares y Viveros del Soto Oliván. BIOSAN cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Los biocidas habitualmente utilizados para combatir los ectoparásitos en acuicultura continental son sustancias potencialmente peligrosas para los ecosistemas acuáticos y también para los trabajadores que los manipulan. Por tanto, existe la necesidad de identificar alternativas viables desde el punto de vista económico y práctico, capaces de reducir la prevalencia y/o intensidad de las patologías. Además, también debe evaluarse la mejora en los impactos ambientales derivados de su utilización como sustitutos totales o parciales de los biocidas convencionales.

A lo largo del proyecto BIOSAN, se han seleccionado varios ingredientes con actividad antiparasitaria descrita en la literatura científica: extracto de ajo, ácido caprílico, Sangrotech® -un extracto comercial de Sanguinaria canadensis-, y jengibre en polvo. A partir de estos ingredientes se elaboraron una serie de formulaciones que se administraron a través del pienso a grupos de truchas arco iris, en experimentos realizados en las instalaciones de Grupo Tres Mares y Viveros del Soto Oliván. Para estudiar las mejoras ambientales asociadas a la sustitución del formaldehído por alguna de estas formulaciones, se realizó un análisis de ciclo de vida (ACV) en el que se analizaron diversas categorías de impacto, principalmente ecotoxicidad para aguas continentales, ecotoxicidad marina y eutrofización.
 
Los resultados muestran que el extracto de ajo y una combinación de extracto de ajo, ácido caprílico y Sangrotech® reducen la mortalidad de la trucha arco iris, en comparación con lotes de individuos que reciben un pienso sin aditivos. Sin embargo, esta menor mortalidad no está asociada a una disminución de la intensidad de parasitación, ya que en algunos casos los grupos de peces con menor mortalidad presentaban una parasitación más intensa. Por otro lado, todas las formulaciones ensayadas presentaron un efecto positivo moderado sobre la tasa de crecimiento de las truchas.

El análisis de ciclo de vida realizado muestra asimismo mejoras ambientales importantes asociadas a la
sustitución de los biocidas por los ingredientes naturales evaluados, principalmente en indicadores
relacionados con ecotoxicidad y consumo de recursos abióticos, lo que sugiere que su implantación en
los procesos productivos de las granjas de trucha arco iris contribuiría a mejorar el perfil ambiental
asociada a la producción de esta especie.

El pasado 15 de noviembre se celebró en ANFACO-CECOPESCA una jornada de presentación de los
resultados del proyecto, que contó con la participación de varios expertos en conservación de
ecosistemas acuáticos, en tecnologías de higienización y en aditivos funcionales en acuicultura.
La información completa sobre el proyecto BIOSAN puede consultarse en www.proyectobiosan.es.
 
 

 volver