Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Primeros resultados del proyecto elimet desarrollado por ANFACO-CECOPESCA para revalorizar los subproductos de la pesca

El proyecto EliMet, "Desarrollo de tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero y su revalorización”, se está desarrollando ANFACO-CECOPESCA con el objetivo de revalorizar los subproductos de la pesca y promover su gran interés nutricional, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
Ante la falta de alternativas viables para abordar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca, surge el proyecto EliMet, que está desarrollando tecnologías para la eliminación de los metales pesados en subproductos que, en ocasiones pueden ver comprometida su utilización por incumplimiento de la normativa y porque podrían suponer un riesgo para la salud pública, pese a su elevado contenido en nutrientes valiosos para la alimentación animal. De esta manera, la consecución de los objetivos de este proyecto permitirá aprovechar unos subproductos de la pesca que de otra manera tienen que ser rechazados y destruidos.

Durante estos meses de ejecución del proyecto, ANFACO-CECOPESCA ha identificado los puntos clave en la cadena de generación y reutilización de subproductos pesqueros. Se han evaluado estrategias basadas en el empleo de quelantes para eliminación de los metales pesados y se han obtenido unos resultados muy prometedores a escala de laboratorio. Ensayando diferentes compuestos naturales y resinas de intercambio iónico sobre distintos subproductos derivados de pescado, se han obtenido disminuciones notables en la concentración de metales, y de cadmio en particular, desde un 40% hasta un 90%, sin comprometer el contenido en componentes nutritivos, como las proteínas.

Estos tratamientos podrían suponer una alternativa cuya viabilidad tecnológica, medioambiental y económica debe ser evaluada en condiciones reales, a escala piloto y a escala industrial, en fases posteriores del proyecto.
En la actualidad, se está optimizando la aplicación de técnicas de extracción con agua subcrítica, contando con la experiencia del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, situado en Granada, que interviene como socio del proyecto.
 

Los procesos alternativos que se están desarrollando permitirán mejorar la gestión de los subproductos generados por la industria pesquera, y la revalorización de ciertas materias primas con alto contenido en metales pesados, que dejarían de ser un residuo contaminante, fomentando así la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
 
 


 volver