Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias

ANFACO-CECOPESCA defiende la idoneidad del consumo habitual de pescados y mariscos dentro de una dieta variada y equilibrada en el Consejo Consultivo de AESAN

De nuevo y a propósito de la última recomendación de AESAN sobre el consumo de pescado, están llegando continuamente a la ciudadanía en general y a los operadores económicos en particular, mensajes contradictorios que cuestionan la idoneidad del consumo de productos pesqueros, mientras que se incluyen otras afirmaciones avalando su calidad y seguridad alimentaria. Con esto, se alerta sin informar adecuadamente al consumidor.

Por estas razones, hoy miércoles, 20 de noviembre de 2019, Juan Vieites, como Secretario General de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA) y de ANFACO-CECOPESCA, expondrá en el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los diferentes aspectos que preocupan al sector, con el objeto de apoyar y fomentar buenas prácticas, promover la seguridad alimentaria, y ofrecer garantías de información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector mar-alimentario español.

En esta reunión se defenderán diversos aspectos, como: la idoneidad de la utilización de los procedimientos de congelación a bordo de túnidos con salmuera, demandando una homogeneidad de criterios y un level playing field en la Unión Europea; los problemas encontrados en los denominados "semáforos nutricionales”, que no diferencian ni incluyen en su puntuación, por ejemplo, los ácidos grasos Omega3; el control de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos; las falsedades continuas que aparecen en prensa, citando como ejemplo al Bisfenol A, aun habiendo sido prácticamente eliminado por la legislación vigente; el nuevo reglamento de controles oficiales; la revisión de la normativa aplicable al transporte de aceites de pescado; o el alarmismo generado por las recomendaciones de consumo de pescado en relación al mercurio.

En relación a este último aspecto, ANFACO-CECOPESCA considera que el formato y presentación empleado por AESAN, ha sido desacertado. Por ejemplo: se sugieren unas raciones límite para la población situadas en las 3-4 ingestas semanales, sin explicar que supone el óptimo para obtener los beneficios de consumo de pescado en una dieta variada y equilibrada; o se fomentan pautas de consumo precautorias encaminadas a la prohibición, generando incertidumbres que afectan a los hábitos de alimentación saludables.
 
Los beneficios nutricionales del pescado han sido evaluados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en 20141, siendo una conclusión del panel que el consumo de 3-4 raciones por semana durante el embarazo había sido asociado con mejores resultados en el desarrollo neurológico en niños, comparado con la ausencia de consumo de pescado. Además, dichas cantidades también han sido asociadas con un menor riesgo de enfermedad coronaria en adultos.

Esta recomendación científica fue continuada por EFSA en 20152, donde se recomendó a los países europeos considerar sus propios patrones de consumo y desarrollar campañas de concienciación, asesorando cuidadosamente para que la población obtuviera los máximos beneficios de una dieta equilibrada que incorporase el pescado. Dichas recomendaciones sugerían limitar, que no prohibir o evitar, las especies relacionadas con un alto contenido de mercurio que, en todo caso, están dentro de los límites establecidos en la legislación vigente. Su objetivo, promover un consumo variado y equilibrado de productos de la pesca y acuicultura, los cuales constituyen una fuente de proteínas de alto valor biológico, y contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales como el selenio, calcio o vitaminas A y D. También tienen un buen perfil lipídico, proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3.

Desde ANFACO-CECOPESCA se recalca y defiende que la legislación alimentaria debe actualizarse en base al progreso científico, de una forma objetiva y transparente. El Dr. Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota del Norte, inició hace más de 10 años el estudio del efecto protector del selenio frente al mercurio en estudios con modelos in vivo3. Dichos estudios evolucionaron hasta desarrollar el ratio "Selenium Health Benefit Value”, HBVSe, el cual permite una evaluación más realista del consumo de pescado. Dichos resultados han sido corroborados en investigaciones propias de ANFACO-CECOPESCA, citando el proyecto Selatún (2014-2017), financiado dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Dicho proyecto demostró, además, las buenas prácticas del sector obteniendo una media ponderada de mercurio en conservas de atún, que no alcanzaba ni la tercera parte del máximo valor legal permitido.

De forma sintetizada, el selenio condiciona la actividad esencial del mercurio en nuestro organismo y, por tanto, no existiría un riesgo siempre que el aporte de selenio sea superior o equilibrado respecto del de mercurio en el alimento. Este argumento podría estar detrás de que, altos niveles de mercurio detectados en algunos grupos específicos de consumidores en estudios de España, teóricamente derivados del consumo de pescado, no se traduzcan en efectos perjudiciales para la salud humana siendo uno de los países con mayor esperanza de vida. Estos estudios se han ido ampliando internacionalmente por científicos de la Universidad de Nihon en Japón, Universidad de Laurentian en Canadá, la Universidad de Rutgers en EEUU, o recientemente la Universidad de Santiago de Compostela en España.


Sobre el Consejo Consultivo de AESAN

El Consejo Consultivo de la AESAN es el órgano de participación activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. En el Consejo Consultivo participan las Organización de Consumidores y Usuarios y las organizaciones económicas más representativas de los sectores de la producción, transformación, distribución y restauración. ANFACO-CECOPESCA es miembro del Consejo Consultivo de la AECOSAN, a través de FEICOPESCA, participando desde hace años en las reuniones semestrales, y siendo el único representante de la industria de transformación y comercialización de la pesca y la acuicultura en España. En la última reunión, celebrada el pasado mes de junio, ANFACO-CECOPESCA ha planteado una serie de asuntos de interés sectorial derivados del trabajo conjunto con las administraciones para la mejora del marco legal relativo a la seguridad alimentaria.


1 http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3761
2 http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3982
3 https://link.springer.com/article/10.1007/s10393-008-0204-y


 volver