Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Jornada "Tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la competitividad de la industria Mar-Alimentaria”

Vigo, 28 de noviembre de 2019. Esta mañana en la sede de ANFACO-CECOPESCA, se ha celebrado la jornada científico-técnica "Tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la competitividad de la industria mar-alimentaria”, organizada en colaboración con la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar.
La jornada fue inaugurada por Dña. Ángeles Vázquez Suárez, subdirectora Xeral de Acuicultura de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa.
 
Durante la misma se han presentado un total de 11 proyectos de I+D+i, en su mayoría liderados por la industria alimentaria y realizados en colaboración con ANFACO-CECOPESCA, y también proyectos internacionales de gran repercusión para el sector, todos ellos enfocados a favorecer la competitividad industrial, sin perder de vista la sostenibilidad.
 
El sector Mar-Alimentario cuenta con dos herramientas clave para la mejora de su competitividad, la Internacionalización y la Innovación, siendo ANFACO-CECOPESCA un pilar fundamental de apoyo al tejido industrial en ambos procesos. En este sentido, las temáticas de los proyectos presentados en esta jornada se enmarcan en las líneas principales de trabajo de ANFACO-CECOPESCA, perfectamente alineadas con las necesidades del sector: Biotecnología Azul e Industria 4.0.

Temáticas como el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de los procesos productivos, soluciones avanzadas de sensórica basada en tecnología hiperespectral, nuevos productos con propiedades saludables y funcionales, optimización de la evaluación y control de la seguridad alimentaria en las plantas de producción, nuevos desarrollos para la mejora de los procesos de acuicultura en términos de productividad y sostenibilidad entre otros aspectos, fueron abordadas por los investigadores de ANFACO-CECOPESCA responsables de la ejecución de los proyectos FFF4P, EMTyS, MUSSELECT, TECFOOD, 0,0F, BIOCOS, ELIMET, SPECTUNA, GAIN y SEAFOODTOMORROW. Además, participaron representantes de la industria como Fernando Cao, Gerente de Emenasa Industria y Automatismos S.A., Mónica González, del departamento de I+D de TACORE S.L., Ismael Martínez de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), y José Manuel Vilariño, director de I+D+i de HIJOS DE RIVERA S.A.

El evento también sirvió de marco para la presentación de las conclusiones finales de la Unidad Mixta "Future Food Factory”, liderada por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con el GRUPO EMENASA durante los últimos 3 años, con el objetivo principal de desarrollar nuevas soluciones competitivas específicas de ingeniería alimentaria que estén al alcance de las industrias gallegas. Finalmente, en la última parte, se expusieron las oportunidades que brinda el proyecto C- Voucher para el desarrollo de proyectos sobre economía circular para PYMEs gallegas.

Durante las pausas del evento, se pudo disfrutar de un espacio demostrativo de soluciones 4.0 para la industria. Equipos de Realidad Virtual permitieron visualizar los desarrollos de dos proyectos; por un lado, a través del Gemelo Digital de una planta de procesado de atún, se vieron los avances del proyecto EMTYS, y por otro, los prototipos virtuales desarrollados en la Unidad Mixta de Investigación FFF4P. También se expuso un sistema de caracterización de lomos de atún cocido mediante tecnología hiperespectral, realizando demostraciones de análisis nutricional de atún en tiempo real.

Como ha quedado patente en esta jornada, ANFACO-CECOPESCA se consolida como el Centro Tecnológico de referencia para el conjunto del sector alimentario gallego. En la actualidad, en ANFACO-CECOPESCA se desarrollan 92 proyectos de I+D+i, el 75% bajo contrato directo con empresas, lo que significa que cuenta con 69 contratos para el desarrollo de proyectos con directamente para la industria, lo que refleja la confianza que año tras año el sector deposita en nuestra experiencia, conocimiento y saber hacer. Además, cuenta con 16 proyectos internacionales lo que pone de manifiesto la intensa presencia de ANFACO-CECOPESCA tanto a nivel estatal como internacional.

 volver