Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Noticias

La industria apuesta por el desarrollo de productos innovadores con beneficios para la salud

Vigo, 4 de diciembre de 2019. Esta mañana se ha celebrado la jornada "La alimentación como factor clave en la salud: proyectos AHGAVES y NEUROFOOD”, organizada por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con el hospital POVISA.
La presentación de la jornada, cuyo objetivo fue mostrar los avances de los proyectos AHGAVES y NEUROFOOD, ambos actualmente en ejecución en colaboración con varias empresas gallegas, estuvo a cargo de la Dra. Mª José Chapela, responsable de la División de Salud, Nutrición y Farmaindustria del Área de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA. El evento contó con la participación de todas las empresas implicadas en los proyectos, así como de médicos especialistas del propio hospital POVISA.

El proyecto AHGAVES, "Interrelación Alimentación-Salud para una población mayor saludable mediante nutrición funcional en base a materias primas de la huerta gallega”, tiene como objetivo el desarrollo de productos innovadores y saludables enfocados a cubrir las necesidades de este sector de la población. El proyecto, liderado por la empresa FRESHCUT S.L. (GALIFRESH), con la participación de ECOCELTA Galicia S.L. y el Hospital POVISA S.A., aborda el desarrollo de alimentos funcionales desde un punto de vista integral, es decir, desde la mejora de los procesos de producción de la materia prima cultivada hasta el desarrollo de los productos finales, así como el estudio de su impacto en un entorno real hospitalario.
 
Se espera que, como resultado del proyecto, FRESHCUT lleve a cabo la ampliación de su gama actual de productos de IV (fruta cortada) y VI gama (salsas, cremas, purés, etc.), con alimentos con potencial nutricional y funcional (VI gama), a partir de materias primas de la huerta gallega. Los desarrollos estarán especialmente indicados para la población sénior, ya que ajustarán los requerimientos nutricionales a las necesidades de este sector de la población. Esto permitirá un posicionamiento diferencial en el mercado que irá acompañado de una estrategia de marketing donde se resalten estas características. Por otro lado, la empresa ECOCELTA mejorará sus procesos a través de la exploración de nuevos sistemas de tratamiento de subproductos vegetales, obteniendo abonos orgánicos de alto valor para el cultivo de productos vegetales. Asimismo, desarrollará nuevas formulaciones morfológicas para sus compost. Por último, para el hospital POVISA, la participación en proyectos de investigación de esta índole potencia la imagen de un hospital preocupado por el bienestar de sus clientes y por la investigación en el campo del envejecimiento saludable.

Por su parte, el proyecto NEUROFOOD, "Desarrollo de nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales orientados al desarrollo neurocognitivo”, busca desarrollar alimentos funcionales y complementos alimenticios a partir de productos gallegos de alto valor nutricional como son algunas especies de hongos, las castañas y las algas, en los que se ha constatado la presencia de determinados compuestos que podrían incidir en aspectos relacionados con el desarrollo neurocognitivo y, concretamente, con la percepción, memoria, la atención y el aprendizaje. NEUROFOOD está liderado por la empresa HIFAS DA TERRA S.L., y también participan en el mismo el GRUPO CUEVAS S.A., ALGAMAR S.L. y FUNDACIÓN FOLTRA. En este proyecto ANFACO-CECOPESCA colabora con HIFAS DA TERRA en el análisis de compuestos bioactivos a nivel neurológico en diferentes materias primas proporcionadas por la empresa.

Ambos proyectos, AHGAVES y NEUROFOOD, han sido financiados por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 50% a través del Programa CONECTA PEME 2018, de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Una manera de hacer Europa”.

 volver