• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

ALTERNFEED 2: más cerca de las alternativas sostenibles a la alimentación en acuicultura

El proyecto ALTERNFEED 2 surge como continuación al recientemente finalizado proyecto ALTERNFEED, en el que se han desarrollado piensos con una considerable reducción de harinas y aceites de pescado para hacerlos más sostenibles. En esta ocasión se validará el efecto de las dietas alternativas sostenibles en el crecimiento de truchas y corvinas.

Este proyecto cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
El sector acuícola ha crecido de manera exponencial en los últimos años y se prevé que en el año 2030 se convierta en la principal fuente de pescado y marisco a nivel mundial. Sin embargo, esta previsión solo será posible si se realiza de manera sostenible. Actualmente, los piensos para acuicultura se elaboran principalmente a base de aceite y harina de pescado, soja y aceite de krill. Se podría decir que, en la actualidad, los peces se alimentan a su vez de peces, lo cual ejerce una presión importante sobre los ecosistemas marinos y terrestres.

Con el objetivo de desarrollar dietas sostenibles para acuicultura sustituyendo aceite y harinas de pescado por productos alternativos, nació a finales de 2018 el proyecto ALTERNFEED. Los piensos a base de harina de insectos como fuente proteica de calidad, de biomasa de microalgas y de la fracción proteica y lipídica recuperada del agua de cocción de la fabricación de las conservas de atún ya han sido desarrollados con unos resultados prometedores, gracias al trabajo conjunto de ANFACO-CECOPESCA y CARTIF.
 
Un año después del comienzo de ALTERNFEED, el grupo de trabajo creado por ANFACO-CECOPESCA y CARTIF, esta vez junto con IRTA, pone en marcha su segunda fase. ALTERNFEED 2 da su pistoletazo de salida con el objetivo de validar experimentalmente los piensos desarrollados en la primera fase, en el crecimiento de trucha arcoíris y corvina.

En el proyecto ALTERNFEED 2, ANFACO-CECOPESCA, además de asumir las tareas de coordinación del proyecto, realizará la validación del crecimiento de trucha arcoíris alimentada con los piensos alternativos, analizando el porcentaje de mortalidad, la tasa de crecimiento, el índice de conversión, el valor de productividad y ratio de eficiencia proteica. IRTA, concretamente el Centro de San Carlos de la Rápita, dedicará sus esfuerzos a realizar un estudio de digestibilidad de las dietas tanto en trucha arcoíris como en corvina y realizará la evaluación del crecimiento de corvinas. Por su parte, el Centro Tecnológico CARTIF se responsabilizará de estudiar el impacto ambiental (huella de carbono) que genera la elaboración y utilización de las dietas alternativas en la alimentación en acuicultura.
 

 volver