• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

Una red internacional de expertos fomenta la explotación sostenible de las algas en Galicia y Portugal

Llega a su ecuador el proyecto ALGALUP, que pretende promover la investigación y la innovación en la explotación de las macroalgas en Galicia y Portugal, fomentando la interconexión entre expertos de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos.

Las macroalgas son un recurso natural muy abundante en Galicia y Portugal, tienen una importancia fundamental en los ecosistemas marinos costeros, y algunas especies están sometidas a explotación comercial en ambos territorios. Sin embargo, se trata un recurso con un gran potencial económico, que en algunas especies está aún por explorar, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevos procesos de cultivo y la investigación de nuevas aplicaciones.

En este sentido, el proyecto ALGALUP, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de cooperación Interreg V A España- Portugal (POCTEP) 2014- 2020, tiene como objetivo principal investigar el potencial de especies poco o nada explotadas, impulsar el cultivo y desarrollar nuevas formas de aprovechamiento de la biomasa para alimentación humana, aplicaciones biomédicas y cosméticas, y nutrición en acuicultura.

Durante el primer semestre de ejecución del proyecto se ha avanzado en las actividades previstas. Así, se ha creado una red multidisciplinar de expertos, formada por 42 académicos, científicos y otros actores del sector de España y Portugal, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre los diferentes integrantes del sector de explotación y aprovechamiento de macroalgas. La red estará en continua actualización. También se ha llevado a cabo una revisión profunda del estado del arte de la explotación de las macroalgas a nivel mundial, europeo y en la zona de Galicia y Portugal, con el fin de evaluar las distintas oportunidades que ofrece el sector, y actualmente se está realizando un estudio de mercado recopilado los datos de explotación, cultivo y comercio basándose en los de la FAO, del MAPAMA y de la Xunta de Galicia.
 
A nivel técnico, se están evaluando las condiciones óptimas para el cultivo de varias especies de macroalgas, concretamente de Codium sp., Osmundea pinnatifida y Lamaninaria sp. Los experimentos en curso están evaluando diferentes medios y concentración de macronutrientes y diversos programas de iluminación en cuanto a longitud de onda, intensidad, fotoperiodo y combinaciones de estos parámetros.

Además, se están realizando muestreos trimestrales, tanto en Galicia como en Portugal, para la evaluación del estado de stock de varias especies de macroalgas, y los centros del consorcio están realizando la caracterización del perfil nutricional, y de la bioactividad de los polisacáridos y los demás componentes, con el fin de valorar sus potenciales aplicaciones.

Por último, destacar que también se están haciendo pruebas para el desarrollo de nuevos productos de alimentación humana basados en la integración de Codium spp en conservas y platos preparados, evaluando su rendimiento tras diversos procesos de secado. Y del mismo modo, se está evaluando el uso de algas y polisacáridos derivados en pienso de rodaballo.

Durante el segundo semestre de ejecución del proyecto se continuará trabajando en el desarrollo de nuevos productos y en la búsqueda de oportunidades de valorización del recurso a través de aplicaciones novedosas en el sector farmacéutico y cosmético. También se diseñarán e implementarán planes de transferencia de los resultados a las empresas, de manera que se contribuya a incrementar su capacidad innovadora, que por sí mismas tienen dificultades para desarrollar, ya que en el 95 % de los casos se trata de PYMEs y microempresas con limitaciones para realizar inversiones y procesos de modernización tecnológica, así como para llevar a cabo actividades propias de I+D+i.
 
  

 
 
El consorcio del proyecto está formado por el Instituto Politécnico da Guarda, la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, por parte de Portugal, y por la parte española, además de ANFACO-CECOPESCA, que lidera la iniciativa, participan el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR) y el Grupo de Investigación en Ecología Costera de la Universidad de Vigo.

 


 volver