• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

La industria transformadora de conservas de pescados y mariscos de la Península Ibérica renueva su alianza

ANFACO-CECOPESCA y ANICP renovaron el protocolo de entendimiento para potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos

Vigo, 18 de septiembre de 2020. En el día de hoy se celebró en Oporto (Portugal) el acto de firma del Protocolo de Entendimiento entre ANFACO-CECOPESCA y ANICP para potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos, el cual contiene las principales demandas del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos de España y Portugal, representado por la asociación española, ANFACO–CECOPESCA y la Asociación Nacional de los industriales de Conservas de Pescado de Portugal (ANICP). Esta firma se produjo en el marco de la reunión bilateral que ambas organizaciones realizan anualmente.


Ambas organizaciones representativas de dicho sector, que entre sus funciones se encuentra la defensa de los intereses de sus empresas asociadas, renovaron este acuerdo al objeto de trasladar a la Administración las principales demandas de este sector para que las mismas sean tenidas en cuenta con el fin de potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos de la Península Ibérica. La colaboración entre ANFACO-CECOPESCA y ANICP se remonta al 14 de septiembre de 1998, donde se firmó un Convenio de Cooperación para defender temas de interés común.


OBJETIVO DEL PROTOCOLO

 

Demandar una correcta gestión por parte de las diferentes Administraciones en apoyo y cooperación con el sector y sus asociaciones representativas, al objeto de minimizar los efectos negativos en la viabilidad socioeconómica y competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescado y marisco de España y Portugal en el mercado globalizado en el que opera, para que con el esfuerzo de todos, las empresas de la Península Ibérica continúen desarrollando su actividad en el territorio de la UE, manteniendo su liderazgo en el ámbito de la transformación y conservación de productos del mar, siendo el principal motor económico de importantes zonas del litoral del territorio comunitario y garantizando las importantes cifras de empleo actuales, permitiendo su incremento.


IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA IBÉRICA

 

Galicia y Portugal siempre han contado con una tradición pesquera y una importante tradición salazonera, condiciones indispensables para el desarrollo de la industria ibérica de conservas de pescado y marisco.

 

La industria de conservas de pescado y marisco de España y Portugal sigue siendo un referente y uno de los sectores estratégicos de la Península Ibérica.

 

El conjunto de la industria transformadora de productos del mar de España y Portugal, cuyo principal producto son las conservas de pescado y marisco, representa el 25% de la facturación del sector transformador de la UE.

 

En cuanto al empleo, ambas industrias contribuyen igualmente con un 24% al empleo comunitario total.

 


ESPAÑA

Producción: 352.112 toneladas

Principal producto: Conserva de atún

(69% del volumen total de producción).

Empleo: Más de 15.000 trabajadores

Exportación: Más del 50% de la producción


PORTUGAL

Producción: 80.000 toneladas

Principal producto: conserva de atún

(36% del volumen total de producción).

Empleo: 3.500 trabajadores

Exportación: 65% de las ventas

 

 

 volver