• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

Herramientas de fotónica promueven la innovación en la industria alimentaria

El proyecto HSI-FOOD supone un impulso de la I+D y un refuerzo de la capacidad innovadora en la industria alimentaria gallega, además de favorecer la cooperación entre empresas y centros tecnológicos y de investigación.

El proyecto ha sido seleccionado, entre más de 250 candidaturas, en la última convocatoria del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de mejorar la competitividad y avance hacia la fábrica del futuro de la industria alimentaria gallega.

El proyecto HSI-FOOD, "Investigación sobre la aplicabilidad industrial de tecnología fotónica hiperespectral para la determinación de parámetros de calidad en alimentos”, tiene por objetivo evaluar el encaje de tecnología fotónica hiperespectral dentro del proceso productivo de las empresas, buscando mejoras en el control de calidad de las materias primas y los productos. Como resultado se desarrollarán modelos matemáticos predictivos de caracterización cuantitativa y/o cualitativa de materias primas, producto intermedio o de producto final. 

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) lidera este proyecto en el que participan, además de ANFACO-CECOPESCA, las empresas alimentarias Galifresh y Daveiga, interesadas en conocer la aplicabilidad de la tecnología de visión hiperespectral en sus procesos, y en cuyas matrices se testará la tecnología.
 
La Comisión Europea ha seleccionado la fotónica como unas de las tecnologías claves para sectores como el de la industria alimentaria. La implementación de estas tecnologías, además de mejorar el control de calidad en los alimentos durante los procesos de fabricación, permiten automatizar los procesos de inspección, reducir las mermas de producto y las posibles incidencias. Además, gracias a la automatización de los procesos, se consigue una reducción de los costes de consumo de energía. Todos estos factores convierten esta tecnología en una palanca clave para la transformación hacia el entorno Industria 4.0.

ANFACO-CECOPESCA usará un prototipo de cámara hiperespectral para realizar mediciones de los parámetros de mayor interés para una serie de matrices alimentarias, con el objetivo de buscar correlaciones a través de un modelo matemático que habilite la predicción de estos parámetros objetivo. El objetivo final es habilitar la implementación efectiva de esta tecnología en los procesos industriales y así romper las barreras tecnológicas y reducir los costes actuales. El proyecto se desarrollará hasta marzo del 2021 y cuenta con un presupuesto total de 138.856€.
 

 volver