• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

Declaración de la industria atunera mundial - X Conferencia Mundial del Atún

Los representantes de la industria atunera mundial reunidos en Vigo en la X Conferencia Mundial del Atún, celebrada los días 13 y 14 de septiembre de 2021, realizan la siguiente declaración:
El Covid-19 ha supuesto un gran desafío para el sector atunero que, a pesar de las dificultades que ha tenido que afrontar, ha sido un ejemplo de resiliencia, demostrando su responsabilidad y compromiso con el propósito de garantizar el abastecimiento a la población de un alimento nutritivo, como es el atún y sus productos, respondiendo a la gran demanda del consumidor final. Así, fue declarado desde los inicios de la pandemia en la mayoría de los países del mundo como una actividad esencial.

El Covid-19 ha ocasionado una crisis global de la que no es ajena una industria atunera que refuerza su objetivo estratégico de seguir garantizando el suministro de un alimento nutritivo, seguro, sostenible y de calidad bajo los más estrictos estándares de seguridad e higiene.

En el contexto actual de pandemia, se ha reforzado la preocupación por la salud, sostenibilidad y conveniencia de los productos, tendencias en las que ya venía trabajando una industria atunera que se encuentra internacionalizada y que apuesta por la innovación como herramienta que posibilite su alineación a estos drivers de consumo.

Asimismo, el conjunto del sector coincide en la necesidad de trabajar para ensalzar la imagen del atún y de las conservas de atún, evitando que se categorice como un producto "commodity”.

Se refuerza la idea de que la creación de valor y la generación de emociones a través de una comunicación adecuada es vital para responder a la demanda del consumidor actual, centro de las decisiones del conjunto del sector. En este sentido, es imprescindible contar con el apoyo las distintas Administraciones para informar sobre las propiedades de estos productos con el firme propósito de que sean percibidos por el consumidor, la distribución y la sociedad en general de una manera saludable y sostenible.

El atún y la conserva de atún tienen un papel fundamental en la seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico sostenible de muchas familias a nivel mundial. Es un producto global, seguro, nutritivo y versátil. Sus destacadas propiedades nutricionales recomiendan incluirlo en una dieta equilibrada. Se trata, además, de uno de los productos de alimentación más demandados, y que está presente en la mayoría de los hogares.

Por ello, la gestión sostenible y responsable del atún debe seguir siendo un compromiso de toda la cadena de valor de la industria atunera que viene trabajando ya desde hace años en la sostenibilidad, con objeto de garantizar, no solo la continuidad del ecosistema marino como fuente de suministro estable de alimentos, sino también el futuro del sector.

La situación de los recursos atuneros tropicales es un motivo de preocupación en algunos océanos y para algunas especies. Por ello, se debe asegurar la adopción, por parte de todos los operadores a nivel mundial, de medidas de conservación y ordenación eficientes, en base a datos científicos y en coordinación con todas las ORPs.

En este ámbito, es crucial también seguir luchando a nivel mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para garantizar una pesca y un comercio responsable.

Con respecto al mercado de la UE, principal mercado, la puesta en marcha de la digitalización de los certificados de captura a través del sistema CATCH debe asegurar una uniformidad en los procedimientos de control por parte de los Estados miembros de la UE, sirviendo como ejemplo para todo el mundo.
 
Asimismo, las iniciativas privadas y voluntarias en el ámbito de la sostenibilidad son herramientas útiles de diferenciación en el mercado siempre que no generen barreras al comercio.

La industria de conservas de atún a nivel mundial y en particular la comunitaria, necesita disponer de materia prima para preservar su competitividad y su importante dimensión social. EL entorno inflacionista presente y las turbulencias en la oferta y demanda suponen un reto para las decisiones empresariales y sus cadenas de valor.

Ha quedado constatado que el sector debe apostar por el desarrollo tecnológico y por la innovación como herramienta clave para asegurar su posición de liderazgo en los mercados internacionales. En una apuesta continua por la optimización de los procesos productivos, la industria 4.0 basada en la digitalización de todos los eslabones de la cadena de valor, tendencia que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado y posicionado como una oportunidad en el mercado, es la herramienta de futuro para permitir a través de la inteligencia artificial, machine learning y otras herramientas de tratamiento de datos una pesca, producción y transformación inteligente, eficiente y sostenible.

El mercado de la UE es el principal mercado a nivel internacional para los productos del mar e igualmente para las conservas de atún, existiendo, por tanto, una gran competencia entre los distintos operadores que comercializan sus productos en el mismo, ya sean de la UE o de terceros países.

Por ello, es esencial que las administraciones aseguren que dicha competencia se realice en base al denominado "level playing field”, garantizando un control efectivo respecto del cumplimiento de los estándares normativas en el ámbito socio-laboral, medioambiental, de calidad y seguridad alimentaria, entre otros.

Asimismo, el mercado está inmerso en un proceso de liberalización comercial a nivel global, hecho que también afecta al comercio internacional de América, Medio Oriente, África y Asia. Esta situación proporciona nuevas oportunidades de mercado, pues estas zonas presentan una evolución de consumo positiva y desarrollo industrial creciente, con drivers y expectativas compartidas por sus ciudadanos.

Por ello, la industria atunera reunida en esta X Conferencia Mundial del Atún "Vigo 2021” considera fundamental que los Acuerdos Comerciales establezcan disposiciones equilibradas, con una vigilancia y control basados en el cumplimiento de los estándares en ámbitos relacionados con los aspectos socio-laborales, medioambientales y de seguridad alimentaria, para alcanzar un equilibrio equitativo en beneficio del stock y de las categorías de producto.

Así, los presentes, que representan más del 90% de la producción atunera mundial, creen firmemente en la necesidad de continuar trabajando para un desarrollo sostenible del sector, desde el punto de vista económico, social y medioambiental en igualdad de condiciones.

El atún es un recurso de todos, el convencimiento tras esta conferencia es que el futuro del sector se comparte con los ODS como eje central, que se presentan como líneas estratégicas fundamentales de recuperación y crecimiento, junto con la necesidad de reorganizar nuestros modelos de negocio, de promover la innovación, de atraer el pensamiento disruptivo para, en definitiva, ganar el reto de futuro.
 
La XI Conferencia Mundial del Atún "Vigo 2023” empieza hoy su andadura y tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre de 2023, esperando poder verles presencialmente en Vigo.
 volver