• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

Reunión bilateral de la industria conservera de pescados y mariscos de España y Portugal

ANFACO – CECOPESCA y ANICP refuerzan su cooperación para defender los intereses de la industria conservera ibérica en una nueva cita en las Azores
Vigo, 28 de octubre de 2021. ANFACO-CECOPESCA, a través de su Secretario General, Juan Vieites, y una delegación de empresarios, se reunirá mañana viernes en las Islas Azores con representantes de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP) y la Asociación de Conservas de Pescado de Azores (Pão do Mar). Ambos países se erigen como actores fundamentales del sector europeo.

Durante esta reunión bilateral, se definirán estrategias para la defensa de los intereses comunes en el contexto nacional, europeo y mundial, estando presente el Presidente del Gobierno Regional de Azores, D. José Manuel Cabral Dias Bolieiro y el Secretário Regional do Mar e das Pescas, Dr. Manuel São João.

Se analizará la situación actual del sector en España y Portugal y los últimos datos del comercio exterior, destacando que ambos países presentan una intensa internacionalización , pues ya exportan más del 50% de su producción.

Seguidamente se abordará la importante necesidad que la industria de ambos países tiene para asegurar su abastecimiento de materia prima, en especial el atún y la sardina, al objeto de poder mantener su actividad socioeconómica en la UE, garantizando el importante número de empleos que esta industria genera y esencial para las zonas costeras.

Las negociaciones comerciales de la UE con terceros países será otro tema fundamental, así como asegurar el level playing field en el mercado comunitario, junto con la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa para comercializar los productos del mar en el mercado de la UE.

Igualmente se tratarán otros temas destacados en el ámbito de la legislación técnico-sanitaria aplicada al sector, como el estado de situación de las normas de comercialización y el sistema de etiquetado nutricional "NUTRI-SCORE”, que debe tener una base científica sólida.

Por último, se les presentará el "Plan de Transformación y resiliencia del Complejo Mar – Industria”, elaborado por ANFACO-CECOPESCA, por importe de 303,3 M€, con la finalidad de abordar líneas estratégicas basadas en la digitalización, la producción y crecimiento sostenible y la competitividad y compromiso social que permitan consolidar una profunda transformación del sector, de cara a consolidarse como agente tractor de una economía española en recuperación.

Esta reunión se enmarca dentro de la estrecha colaboración que ambos países mantienen en defensa de la industria ibérica de transformación de conservas de pescado y marisco. Cuestión vital en este díficil momento económico y social que se está viviendo, sumada a la incertidumbre global que afecta a aspectos clave, como consumo, energía o transporte.

 volver