• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

La alianza ANFACO-CECOPESCA Emenasa-Industria se consolida como un referente mundial en tecnología hiperpespectral

La UMI está abierta a realizar estudios para las empresas que deseen comprobar si un sistema HSI funcionaría para sus productos o materias primas
La Comisión Europea ha seleccionado la fotónica como unas de las tecnologías claves para sectores como el de la industria alimentaria. La implementación de estas tecnologías, además de mejorar el control de calidad en los alimentos durante los procesos de fabricación, permite automatizar los procesos de inspección, reducir las mermas de producto y las posibles incidencias. Además, gracias a la automatización de los procesos, se puede conseguir una reducción de los costes de consumo de energía. Todos estos factores convierten esta tecnología en una palanca clave para la transformación hacia el entorno Industria 4.0.
 
 
 

Hyperspectral Imagen System (HSI) es una tecnología dentro de la fotónica avanzada que permite la determinación cualitativa y/o cuantitativa de la materia prima de forma rápida, con un elevado grado de precisión y de forma no destructiva. HSI está revolucionando algunos procesos pero todavía no está preparada para operar con todas las exigencias de la industria manufacturera mar-alimentaria. ANFACO y Emenasa llevan 6 años avanzando juntos de manera contundente para obtener un producto que se puede aplicar sin restricciones en la industria.
 
En 2016 se constituyó la Unidad Mixta de Investigación (UMI) ANFACO-EMENASA FFF4Pen la que se ha elevado el estado del arte global en aplicaciones específicas. Gracias a las capacidades científicas del personal técnico de ANFACO-CECOPESCA y sus laboratorios y a las capacidades de industrialización 4.0 de Emenasa Industria se han logrado obtener modelos matemáticos predictivos de gran precisión para ciertas matrices alimentarias de pescado. Esto les ha convertido, a nivel mundial, en la punta de lanza de la vanguardia tecnológica en aplicaciones con atún.
 
Ahora, con objetivo principal de elevar la tecnología hiperespectral hacia un producto final industrial innovador, la Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación FFF4P FUTURE FOOD FACTORY supone el refuerzo estratégico de la unión establecida entre ANFACO-CECOPESCA y Emenasa Industria y Automatismo en 2016, para establecer una alianza sólida que potencie nuevas soluciones competitivas de ingeniería alimentaria, sirviendo como habilitadora de nuevos avances tecnológicos para una fábrica del futuro hecha en Galicia.
 
Subvencionada por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), mediante el Programa Consolidación de Unidades Mixtas de Investigación 2020, la unidad mixta FFF4P, se centra únicamente en el desarrollo de avances pioneros en sistemas hiperespectrales, está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Para alcanzar este objetivo, la inversión global de esta nueva colaboración es de 1.833.573€ durante 4 años.
 
 
La consolidación de la UMI HSI4F se estructura en 3 líneas de investigación. Las dos primeras elevan el estado del arte de la tecnología y en la tercera se ponen en valor los desarrollos alcanzados.
 
 
 
 
 
 
 
 
LÍNEA 1: INDUSTRIALIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN.en esta línea se está diseñando y fabricando una solución adecuada a la industria, tanto desde el punto de vista físico (grado ip...) como desde el punto de vista de cadencia (rapidez de procesado) y por supuesto, desde el punto de vista de la gestión de la solución (comunicación).
 
LÍNEA 2: SERVICIOS CLOUD PARA HSI & AUTOMATIZACIÓN DE MODELOS.Toda aplicación hiperspectral es un sistema vivo en el que el modelo debe evolucionar a lo largo del tiempo. Se está desarrollando una solución para que los usuarios puedan gestionar el entrenamiento, validación e implementación de los modelos de forma sencilla, automatizada y centralizada. Están en desarrollo herramientas que permitirán realizar modelos de forma automática a partir de los espectros y los datos analíticos aportados por el usuario. Estas herramientas servirán tanto para la creación como para la realimentación del modelo existente a través de nuevas muestras introducidas.
 
LÍNEA 3: PRUEBAS DE VIABILIDAD Y MODELADO INTEGRAL.Los desarrollos alcanzados en las líneas 1 y 2 se ponen a prueba con casos reales para verificar su validez y viabilidad. Se están realizando numerosas pruebas de viabilidad con distintas matrices alimentarias, de manera que se genera conocimiento sobre la sensibilidad espectral que tiene los parámetros deseados en el alimento o materia prima a estudiar. La UMI está abierta a realizar estudios para las empresas que deseen comprobar si un sistema HSI funcionaría para sus productos o materias primas. Como colofón, se desarrollará un sistema integral HSI al completo que sirva de piloto y ponga en valor todos los hitos que se alcancen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 volver