• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

Noticias

El proyecto RHODOGAL obtiene, antes de su finalización, avances imprescindibles para el desarrollo comercial del cultivo de Porphyra spp. y Chondrus crispus. en la economía azul

 
 
Vigo, 27 de septiembre de 2022. En Galicia las macroalgas son un recurso muy abundante y de gran importancia en sus ecosistemas marinos costeros. Su explotación para la industria de ficocoloides y alimentación se lleva a cabo fundamentalmente por métodos extractivos, y las experiencias en cultivo todavía son anecdóticas.
Chondrus crispus es la materia prima más importante en la fabricación de carragenina y también es apreciada para el consumo humano, mientras que Porphyra sp. es empleada principalmente para la elaboración de nori. Ambas algas son explotadas en Galicia por recolectores submarinos, y alcanzan alto valor en forma deshidratada.
 
El proyecto RHODOGAL ha avanzado en el desarrollo de técnicas de cultivo simples para las especies de algas rojas Chondrus crispus y Porphyra spp. por su importancia económica y su potencial para diversificar y fortalecer la actividad de las cofradías de mariscadores y para la creación de empleo asociado a la ficocultura.

 
ANFACO-CECOPESCA ha investigado sobre los parámetros más relevantes en el cultivo de estas macroalgas, como son: luz, intensidad lumínica, nutrientes, densidad, aireación e importancia del estado reproductivo, utilizando como variable respuesta la tasa de crecimiento. Los resultados reflejan una tasa de crecimiento diaria novedosa, de hasta un 10% aumentando su superficie de 10 a 91 cm2  en apenas 42 días. Por su parte, la Universidad de Vigo, entidad también participante en este proyecto, ha contribuido al escalado del cultivo, tanto en tanques exteriores como en mar abierto. En la actualidad, se ultiman las experiencias de valoración de diferentes estructuras de fijación. Desarrollar esta fase del cultivo proporcionará un nuevo nicho en el sector acuícola gallego, pues otorgará nuevas oportunidades de desarrollo social y económico, mediante el fortalecimiento de nuevas iniciativas empresariales en el sector productor de macroalgas y alentando a las cofradías, que ahora se dedican exclusivamente a la recolección, al inicio del cultivo bajo un enfoque de economía azul.
 
Finalizado el proyecto, el conocimiento adquirido será transferido al sector productor y empresas asociadas,proporcionando una herramienta aplicada, que asegure una explotación pesquera sostenible del recurso y nuevas oportunidades de negocio. Rhodogal, proporcionará las bases para que Galicia pueda competir con otras comunidades donde el cultivo de macroalgas está más extendido y se pueda convertir así en una región referente e innovadora sobre dichos recursos.

El proyecto "Propagación e cultivo de dúas algas vermellas de importancia comercial en Galicia” (RHODOGAL) está financiado por las ayudas para el fomento del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector de la acuicultura de la Consellería do Mar, Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020).
 
 
 

Para más información: prensa@anfaco.es

 
 
 volver