• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 

Noticias

ANFACO-CECOPESCA presentó los datos del Clúster Mar-Alimentario

ANFACO-CECOPESCA presentó el balance del año 2014 del Clúster Mar-Alimentario
La internacionalización es un pilar estratégico de la industria transformadora y conservera de pescados y mariscos desde sus inicios y continuará siendo un aspecto prioritario de futuro para fomentar el desarrollo del sector, tanto desde el punto de vista de la comercialización de los productos como para el aseguramiento de las materias primas.
 
Galicia es la principal Comunidad Española que exporta productos del mar, ya que, a excepción de los pescados secos, salados y/o ahumados, en el resto de los productos Galicia exporta más del 30% del total del volumen.
ANFACO-CECOPESCA aspira a liderar a la industria marina y alimentaria de Galicia en su proceso de transformación hacia una Industria 4.0 – Fabricación Inteligente.
 
Hoy jueves, 19 de marzo, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, celebró una rueda de prensa en la que se expuso la situación actual del Clúster Mar-Alimentario de Galicia, líder a nivel mundial en la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura y el cual se agrupa en ANFACO-CECOPESCA, la organización sectorial más antigua de España con 111 años de historia.

ANFACO-CECOPESCA cuenta actualmente con 226 empresas asociadas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria, conformando un auténtico clúster en el ámbito marino y alimentario. La facturación de las empresas del clúster asciende anualmente a 6.500 millones de euros, empleando a más de 25.000 trabajadores de forma directa, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia.
Las exportaciones de preparados y conservas de pescados y mariscos alcanzan un volumen de 157.365 toneladas en 2014.

Las exportaciones españolas de conservas y semiconservas de pescados y mariscos en el año 2014 alcanzaron un volumen de 157.365 toneladas valoradas en más de 685,8 millones de euros, por lo que sitúa a España en las primeras posiciones en el ranking de los países exportadores de conservas y preparados de pescados y mariscos, tanto a nivel comunitario,como mundial, siendo fiel reflejo del éxito que está teniendo la industria en el desarrollo de su estrategia de comercialización e implantación en mercados exteriores.
 
La elevada penetración en los mercados exteriores, debido al gran esfuerzo que han desarrollado las empresas para fomentar su dimensión exterior y su internacionalización, ha generado que las exportaciones de preparados y conservas de pescados y mariscos en el año 2014 representen el 46% de la producción del sector.
 
El principal producto de preparados y conservas de pescados y mariscos exportado por España siguen siendo las conservas de atún que representan el 67% del volumen y el 74% del valor. Le siguen las conservas de sepias y calamares (10% del volumen y 5% del valor) y en tercer lugar está el grupo de las demás conservas y preparados de pescados (6% del volumen y 5% del valor).
 
En relación con el destino de estas exportaciones, cabe mencionar que el sector español de preparados y conservas de pescados y mariscos exporta sus productos a 117 países, estando presente en los cinco continentes y caracterizándose por ofertar una amplia gama de productos y preparaciones de gran calidad, siendo el primer país del mundo en variedades de productos y preparaciones.

Asimismo, cabe destacar que éstas se concentran básicamente en el mercado de países de la Unión Europea, los cuales representan el 87% del total en volumen y el 85% en valor, y es Italia el principal país importador seguido de Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. De fuera de la Unión Europea, tenemos que los Estados Unidos, junto con Argelia, Marruecos y Chile, son el principal destino para estos productos.
 
El nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria contribuirá a garantizar la supervivencia presente y futura de la industria alimentaria española, favoreciendo su competitividad a través de la transferencia de conocimientos y de tecnología.
 
Finalmente, se presentaron los resultados científico-tecnológicos y de I+D+i del Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA, con más de 65 años de trayectoria, siendo el único con competencias en el campo marino y alimentario, reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad como Centro Tecnológico de ámbito estatal y el cual se convertirá en el principal agente dinamizador de la I+D+i de la industria alimentaria con la finalización de la construcción del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria a finales del año 2015.
 
En esta presentación se destacó la contribución de ANFACO‐CECOPESCA a la promoción de la calidad y la seguridad alimentaria y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, mediante la generación de conocimiento científico realizando proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo tecnológico e innovación, y la prestación servicios analíticos, de asistencia técnica, formación, consultoría y asesoramiento tecnológico.
 
Como hechos más relevantes, se destacó que en el año 2014 se prestaron servicios tecnológicos y de I+D+i a 434 clientes, pertenecientes a múltiples subsectores de la industria marina y alimentaria y otros organismos públicos y privados. Se desarrollaron 73 proyectos de investigación y se alcanzaron unos ingresos por actividades de I+D+i de 4,9 millones de euros, lo que supone el 88% de los ingresos totales de la entidad (5,6 millones de euros). Asimismo, se ha constituido la Unidad Mixta de Investigación ANFACO-JEALSA con un presupuesto de 2 millones de euros para el período 2014-2017.

Finalmente, complemento de los datos económicos, se presentaron los proyectos de I+D+i más destacados, así como las principales actividades de cooperación exterior realizadas en el año y los resultados de la actividad analítica y de transferencia.



 Presentación  



 volver