Business2Sea 2019: Conservación de los océanos y uso sostenible de los recursos marinos.

Los próximos 11, 12 y 13 de noviembre se celebra en la ciudad portuguesa de Porto una nueva edición del evento internacional Business2Sea (B2Sea), cuyo objetivo principal es reforzar la cooperación estratégica entre todos los actores de la economía del mar y concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger la salud de los océanos.

El evento contará con un programa general dedicado a la conservación de los océanos y el uso sostenible de los recursos marinos, de acuerdo al Objetivo del Milenio nº 14 de Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de Naciones Unidas para “proteger la vida marina”. La elección de este tema se fundamenta en el papel crucial que los océanos y su preservación desempeñan como condición indispensable para la vida en el planeta.

La edición de este año 2019 está organizada por Fórum Oceano, una asociación privada sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Portugal como la entidad dinamizadora del Clúster del Mar Portugués, y cuenta con la colaboración, por segundo año, consecutivo del Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, organización pública dependiente de la Xunta de Galicia.

El programa del B2Sea incluye conferencias, seminarios y talleres dedicados a las temáticas referidas, un plan de encuentros de negocio, sesiones de presentación breves (“pitches”) organizadas dentro del programa “Curtas do Mar”, actividades de divulgación y animación sobre cultura marítima, y un área de exposición. ANFACO-CECOPESCA contará con un espacio en esta área de exposición que servirá como punto de encuentro para el networking y en el que se expondrá información sobre diversos proyectos de I+D+i actualmente en ejecución, relacionados con la temática del B2Sea.

El B2Sea se constituye como un espacio relevante de intercambio de información entre los diferentes sectores de la economía del mar, para la búsqueda de oportunidades de cooperación dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos y negocios.

En lo que respecta al programa Curtas do Mar, investigadores del área de Acuicultura de ANFACO-CECOPESCA expondrán, el día 12 de noviembre, sus últimos trabajos desarrollados en el campo de las macro y microalgas, enmarcados en los proyectos ALGALUP y ALTERNFEED respectivamente. Precisamente, uno de los talleres que se celebrará al amparo del B2Sea está dedicado al fomento de las industrias basadas en microalgas. Este workshop, “Fostering development of micro-algal-based industries: legal and practical aspects”, que se celebra también el martes 12 de noviembre a las 11:00 h, está organizado por el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, coordinador del proyecto EBB, en colaboración con ANFACO-CECOPESCA, que coordina el proyecto EnhanceMicroAlgae. En ambos casos, se trata de proyectos europeos del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg- Espacio Atlántico 2014-2020. El objetivo de este taller es la búsqueda de sinergias y puntos de colaboración en el campo de las microalgas. También se abordarán aspectos legales y prácticos relacionados con la explotación y comercialización de las microalgas.

El B2SEA  2019 acogerá también dos importantes iniciativas:  la 6ª Conferencia de Stakeholders del Atlántico, que abordará la nueva Estrategia del Atlántico para el próximo período de programación de fondos europeos, y el evento anual del programa INTERREG Espacio Atlántico.

Por último, destacar que ANFACO-CECOPESCA y DOCAPESCA ofrecerán degustaciones que tienen como protagonistas el pescado y los productos de la pesca característicos de la industria ibérica. Así, ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, presentará diferentes elaboraciones con conservas de pescado y marisco elaboradas por la chef Patricia Borges, que pondrán de manifiesto su versatilidad y el enorme abanico de posibilidades que ofrecen en la cocina actual, además de poner de relieve sus valores nutricionales en el marco de una dieta equilibrada.

Más información sobre el B2Sea aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *