CientíficAs

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/70/212 declarando el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas a la ciencia, y fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Fuente: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, FECYT.

En general, desde hace 15 años la comunidad mundial está haciendo un esfuerzo para inspirar e involucrar a las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, en muchos casos ellas siguen estando excluidas y, en la actualidad, menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. De los casi 15 millones de científicos/as e ingenieros/as que hay en la UE, el 59% son hombres y el 41% mujeres (datos de la Comisión Europea del 2018).

En España los datos son todavía más bajos, y el porcentaje de mujeres en ciencia es del 39%, dato que no ha variado en los últimos 10 años («Científicas en cifras, 2017». Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Si diferenciamos por el tipo de ciencia, los datos son desiguales, y mientras que el porcentaje de mujeres ha bajado en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en carreras de Ingeniería, Arquitectura, o Física, las mujeres están más representadas en Ciencias de la Salud y Alimentación.

En la foto, parte del equipo de mujeres científicas de ANFACO-CECOPESCA.

Para contribuir a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, presentamos a dos de nuestras científicas, de las 65 que formamos el equipo de ANFACO-CECOPESCA, Leticia Regueiro y Paula Fajardo, que han participado activamente en actos relacionados con el 11F esta semana.

Leticia Regueiro: experta en Economía Circular

Leticia Regueiro es investigadora experta en medioambiente, valorización de subproductos y economía circular, y es doctora en Ingeniería química y ambiental por la Universidad de Santiago de Compostela. El pasado domingo 31 de enero fue entrevistada en el programa de radio «La ciencia es femenino» de CUAC FM.

  • Un logro: premio fin de Máster en el 2011, seleccionada entre los 300 líderes en economía circular en España y participación en más de 10 proyectos europeos relacionados con energía renovables, economía circular y valorización de subproductos.
  • Un proyecto: CONSERVAL– coordina la actividad de ANFACO-CECOPESCA en el proyecto, centrada en la extracción de compuestos de valor añadido de los subproductos de la industria de procesado de productos marinos
  • Un mensaje para las niñas: Vosotras sois parte de la fórmula para cambiar el mundo y este es el mejor momento de la historia reciente para fomentar una transformación radical de la sociedad en la que vivimos. Ese cambio debe basarse en el progreso científico y social y solo se conseguirá integrando a las mujeres de hoy y a las del futuro, y empleando sus ideas para liderarlo. Lo que si os pido es que vuestra imaginación siempre tenga en cuenta la sostenibilidad y el desarrollo local.

Paula Fajardo: experta en Alimentación y Salud

Paula Fajardo es investigadora experta en alimentación, salud y farmaindustria, y es doctora en Biología Molecular por la Universidad de Vigo. Esta semana participó, junto con Marina Gómez, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo, en una jornada telemática de sobre el papel de las mujeres en la ciencia, en el colegio CEIP A Rúa en Cangas (Pontevedra). Ambas investigadoras colaboran en diversos proyectos de investigación, como el proyecto ALGALUP, en el que también colabora Leticia, y que tiene como objetivo principal investigar el potencial de especies de macroalgas poco explotadas, impulsar su cultivo y desarrollar nuevas formas de aprovechamiento de la biomasa para alimentación humana, aplicaciones biomédicas y cosméticas, y nutrición en acuicultura.

  • Un logro: Haber participado en más de 50 proyectos y contratos de I+D en colaboración con diferentes centros de investigación y empresas, principalmente del ámbito alimentario. Esto es algo que nos diferencia de la ciencia que se hace en los centros públicos, aquí tenemos un contacto muy estrecho con el tejido industrial.
  • Un proyecto: ENHANCEMICROALGAE– liderado por el equipo de investigación en el que trabaja, tiene como objetivo principal analizar y optimizar los actuales métodos de producción de microalgas de cara a la obtención de compuestos de alto valor añadido, facilitando la transferencia y fomentando la cooperación empresarial de cara a la consolidación de este nuevo mercado.
  • Un mensaje para las niñas: Que si les gusta la ciencia, ser científica es un trabajo apasionante. Lo mejor que tiene dedicarse a la investigación es que nunca dejas de aprender, sorprenderte, conocer gente nueva, viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *