Finaliza el proyecto ELIMET enfocado a revalorizar los subproductos de la pesca

El proyecto ELIMET “Desarrollo de tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero y su revalorización”, se ha llevado a cabo en ANFACO-CECOPESCA con el objetivo de revalorizar los subproductos de la pesca y promover su interés nutricional, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP

ELIMET surgió con el objetivo de buscar estrategias tecnológicas enfocadas a mitigar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca que, en ocasiones, pueden ver comprometida su utilización por incumplimiento de la normativa, teniendo que ser rechazados y destruidos. Aplicar tecnologías que permitan eliminar metales pesados posibilitará aprovechar subproductos valiosos para la alimentación animal por su elevado contenido en nutrientes.

Durante el desarrollo del proyecto, a lo largo del año 2019, ANFACO-CECOPESCA ha evaluado las posibilidades de aplicar distintas técnicas a los subproductos de interés que se generan en la industria pesquera y se reutilizan en la industria de alimentación animal. En particular, las estrategias basadas en el empleo de quelantes, tales como compuestos naturales y resinas de intercambio iónico, han proporcionado resultados positivos a escala de laboratorio, con una disminución importante en la concentración de cadmio, desde un 40%, cuando se aplica sobre muestras sólidas, hasta un 90%, en el caso de las resinas aplicadas en muestras semilíquidas, con apenas pérdida de componentes nutritivos, como las proteínas. La viabilidad tecnológica, medioambiental y económica de estas alternativas debe ser evaluada en condiciones reales, a escala piloto y a escala industrial.

El Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, situado en Granada, ha participado como socio del proyecto, aplicando técnicas de extracción con agua subcrítica, que están emergiendo como tecnologías de extracción alternativas a los métodos convencionales que utilizan solventes orgánicos. Estas metodologías presentan una serie de ventajas: ahorro de tiempo y costes, son respetuosas con el medio ambiente y son bastante selectivas gracias a la modificación de la temperatura y presión del disolvente de extracción, que suele ser alguna sustancia clasificada como GRAS (Generally Recognized as Safe). Aplicando esta técnica en laboratorio, se consiguió disminuir el cadmio en muestras semilíquidas en un elevado porcentaje: entre 61 y 93% de disminución. El gran desafío es conseguir que esta tecnología pueda ser accesible técnica y económicamente para este tipo de industrias.

Estos procesos alternativos constituyen un paso más en la mejor gestión y aprovechamiento de los subproductos generados por la industria pesquera, y la revalorización de materias primas con alto contenido en metales pesados, que dejarían de ser un residuo contaminante, fomentando así la sostenibilidad de los recursos pesqueros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *